20130728. CARLOS MALPICA FAUSTOR OPINA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL CONGRESO

20130728. CARLOS MALPICA FAUSTOR OPINA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN EL MENSAJE AL CONGRESO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL 28 DE JULIO DE 2013

Texto del Mensaje al Congreso del Presidente de la República, el 28 de julio de 2013:
http://es.scribd.com/doc/156579151/Mensaje-Presidencial-2013

En un rápido análisis del Mensaje resumo aquí una primera opinión, que me gustaría debatir.

I.- LO QUE MANDA LA CONSTITUCIÓN EN RELACIÓN CON EL MENSAJE

Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República:
…..
7. Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros.

El Presidente de la República declaró, la víspera, que su Mensaje del 28 de julio sería este año “una rendición de cuentas para el país”. Ello explica que gran parte de su Mensaje lo dedicó a una lista de acciones y realizaciones de su gobierno, como si se tratara de un informe o una memoria de gestión, y al anuncio, en términos muy generales, de algunas importantes medidas, ejes y planes de acción, sobre las cuales se extendió más en el “qué”, que en el “cómo”. Leyó más un “Mensaje a la Nación” que un “Mensaje al Congreso”, como manda la Constitución; por eso planteó muy pocas demandas al Congreso de la República, no le entregó ningún proyecto de ley, ni le pidió facultades legislativas. El Mensaje tuvo más un tono de continuidad y satisfacción, para mantener la confianza, que de crítica y propuestas innovadoras, para movilizar voluntades en relación con las “mejoras” y “reformas” que, de acuerdo con la Constitución, debía plantear al Congreso.

En el futuro sería importante que los Presidentes de los Gobiernos Regionales participen también en la preparación del Mensaje del Presidente de la República, el 28 de julio, ante el Congreso de la República.

Como observación general podría decirse que la Educación no ocupó un lugar central ni articulador en el Mensaje; lo más importante guardó relación con las Estrategias de Inclusión Social y con el Proceso de Descentralización.

El Presidente de la República declaró, al salir del Palacio Legislativo, que los puntos tratados en su Mensaje y otros asuntos omitidos, serían desarrollados por los respectivos Ministros en los próximos días.

II.- LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN

Considero uno de los párrafos más importantes del Mensaje, el siguiente:
“Por eso, renuevo el día de hoy mi más firme compromiso por mantener el rumbo de mi gobierno en pos de la inclusión social. Sólo en la medida en que más peruanos y peruanas se integren como ciudadanos plenos al progreso del país, podremos conseguir el desarrollo.
Ya no se trata solo de crecer para incluir, sino también, de incluir para seguir creciendo”.

El año 2014 podría ser declarado el “Año de la inclusión social para seguir creciendo”.

Tal anuncio es muy importante para la Educación, pues el Presidente afirmó, más adelante en el Mensaje:

“ El principal, el más importante servicio que un Estado puede ofrecer a sus ciudadanos es también la educación de calidad. No lo perdamos de vista, el objetivo se encuentra en el largo plazo, en nuestras nuevas generaciones. Nada tendría sentido si no enfrentamos la problemática de la educación y hacemos de ella una vía para la inclusión y una palanca hacia el desarrollo, la democratización de la sociedad y el bienestar”.

Efectivamente, la educación es una inversión en el capital humano de la Nación, de alta rentabilidad; pero a largo plazo. Por eso las políticas públicas de educación deben diseñarse pensando no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.
…..
“Nuestro gobierno está comprometido con reformas que transformen la vida de las personas y que sean sostenibles. Para ello se ha diseñado la Estrategia Incluir para Crecer, que acompaña las distintas etapas de la vida”.

Es evidente que en los cinco ejes de la referida Estrategia el rol articulador de la Educación es primordial, lo que podría ser precisado más adelante, en relación con lo ofrecido por el Mensaje:
“La política social que venimos desarrollando se articula e implementa de manera multisectorial. Se trata de llevar el Estado como un solo bloque. Los ministerios no solamente coordinan y se apoyan: actúan juntos obteniendo mejores resultados. El programa del BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR, que articula el trabajo de los sectores de Salud, Educación, Inclusión Social y Vivienda con los gobiernos locales, es un buen ejemplo de esta articulación. Por su parte, el FONDOPARA LA INCLUSIÓN ECONÓMICA EN ZONAS RURALES (FONIE) es otro modelo exitoso que a siete meses de su creación, ha financiado 759 intervenciones en distritos pobres para cerrar brechas de infraestructura básica”.

III.- LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN

La Descentralización, iniciada con la reforma constitucional de marzo de 2002, ha sido objeto de una importante iniciativa, que tiene altas implicaciones respecto a las políticas públicas de Educación:
“Se requiere también, plantear un debate nacional sobre la efectividad del proceso de descentralización, en el cual venimos avanzando hace ya una década. Cabe preguntarnos si hemos logrado construir un Estado presente, efectivo y transparente al servicio de todos los compatriotas. En torno a estas reflexiones, invito a la Representación Nacional, a iniciar un amplio debate con miras a fortalecer el proceso de descentralización y presentar propuestas normativas para lograr los objetivos de modernización del Estado y mejoras los servicios que requiere el ciudadano”.

Tal debate podría promoverlo y coordinarlo el Foro del Acuerdo Nacional, con la cooperación de instituciones de alto nivel técnico como el CEPLAN, y, por el Sector Educación, el Consejo Nacional de Educación.

Para impulsar y completar el proceso de descentralización de la educación hay tareas importantes pendientes desde hace una década, entre ellas:
a) Transferir del Ministerio de Educación al Municipio Metropolitano de Lima las competencias y recursos del Sector Educación de la Provincia de Lima, como ya se hizo, desde el año 2003, en todos los Gobiernos Regionales del país El Ministerio de Educación podría así asumir plenamente su rol político y rector, sin tener escuelas directamente a su cargo;
b) Transferir a las Municipalidades, de conformidad con las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, la propiedad de los terrenos y bienes inmuebles y muebles de uso público, destinados a servicios públicos locales, entre ellos los de la Educación Básica Pública; y
c) Lograr una mayor racionalidad y eficacia en la gestión descentralizada del sistema educativo nacional, en sus múltiples niveles y modalidades.

IV.- OMISIONES DEL MENSAJE AL CONGRESO EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Por una parte, el Congreso de la República tiene en su agenda de la nueva Legislatura Ordinaria 2013-2014 algunos asuntos muy importantes y delicados que conciernen al Sector Educación, a los que el Mensaje Presidencial no se ha referido, perdiendo así una valiosa ocasión, entre ellos:
1. La demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) presentada por un grupo de congresistas, que el Tribunal Constitucional ha derivado al Congreso, para informe. Los defectos de la LRM no pueden ser subsanados por el ya aprobado Reglamento, y su implementación ha generado protestas, incumplimientos y postergaciones por problemas de gestión y de financiamiento. El caso más notable es el despido arbitrario de más de ocho mil profesores que cumplieron 65 años de edad antes de la entrada en vigencia de la LRM (miles de demandas de amparo ya presentadas).
2. La nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación. El Proyecto del Ejecutivo, ya ha sido dictaminado por la Comisión de Educación del Congreso. Es muy importante para normar la planificación, gestión y control del sistema educativo descentralizado, y para asegurar logros educativos de calidad.
3. La nueva Ley Universitaria que se debate en la Comisión de Educación del Congreso y que ha suscitado controversias, conflictos y demandas judiciales. El Ejecutivo tiene alternativas de acción, ejerciendo su facultad de iniciativa legislativa; encargando el Proyecto a una Comisión Nacional de Alto Nivel, e, incluso, solicitando facultades legislativas. Parece haber consenso sobre la necesidad de una Ley Marco de la Educación Superior (Universitaria y no Universitaria) que se articule con la Ley General de Educación.
4. La Ley de Presupuesto 2014, cuyo proyecto debe enviar el Presidente de la República al Congreso, a más tardar el 30 de agosto próximo (Constitución, artículo 78). El Sector Educación espera que esta vez el Gobierno cumpla con dos dispositivos legales fundamentales: “Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República” (Constitución, artículo 16), y “Anualmente el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación estatal. La inversión por alumno se incrementa a precios constantes” (Ley General de Educación, artículo 83). En las últimas décadas el PBI ha crecido notablemente; pero el presupuesto asignado a la educación pública (que la Constitución califica como “inversión”) sigue estancado alrededor del 3%.

Por otra parte, el Ministerio de Educación requiere el apoyo del Congreso (y del Ministerio de Economía y Finanzas) en algunos ejes estratégicos de acción, a los cuales tampoco se ha referido el Mensaje al Congreso, entre ellos:
1. Para actualizar y reactivar la implementación del Proyecto Educativo Nacional, en el marco del Acuerdo Nacional y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social que coordina el CEPLAN.
2. Para restablecer, conforme a ley, las relaciones democráticas de concertación entre los diversos niveles del Gobierno y de las Comunidades Educativas; con la Sociedad Civil; con las Empresas, y con las organizaciones profesionales, gremiales y sindicales del Magisterio, a fin de resolver los graves problemas en materia de Evaluación (de desempeño y de resultados), Carrera (capacitar para acelerar las homologaciones e incorporaciones e iniciar los procesos de ascensos, congelados por más de dos décadas), Condiciones Laborales y Remuneraciones (negociaciones colectivas), Pensiones (cumplir con la periodicidad de los reajustes, que ordena la Constitución) y Pago de Devengados (demoras e incumplimientos a pesar, incluso, de resoluciones judiciales). Una mayor y mejor participación y fiscalización podría reducir la conflictividad actual y asegurar la gobernabilidad de la Educación.
3. Para un desarrollo de las capacidades institucionales del Sector, para lo que se requiere, entre otras medidas, potenciar: (a) el Consejo Nacional de Educación (está pendiente su Ley específica, ordenada por el artículo 81 de la Ley General de Educación); (b) el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), para velar por la calidad educativa; (c) la Planificación Educativa, y (d) el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), para promover la innovación y el emprendimiento en la Educación Peruana.
4. Para desplegar una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, en las escuelas y en las oficinas del Sector Educación.

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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