20130515. CARLOS MALPICA FAUSTOR ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA “HABLAEDUCACIÓN”, DE FORO EDUCATIVO, SOBRE EL TEMA: “LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA DESCENTRALIZACIÓN”.

20130515. CARLOS MALPICA FAUSTOR ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA “HABLAEDUCACIÓN”, DE FORO EDUCATIVO, SOBRE EL TEMA: “LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA DESCENTRALIZACIÓN”.

Como asociado de Foro Educativo fui entrevistado en su Programa Radial “Hablaeducación”, para opinar sobre la problemática de la gestión descentralizada de la educación peruana. Dicha entrevista se realizó, en directo, el 15 de mayo de 2013, en la secuencia coproducida con la Derrama Magisterial, dentro del Programa “Dos por Dos”, que se transmite por Radio San Borja.

En este documento resumo los apuntes que compilé en la preparación de la indicada entrevista, los mismos que, creo, pueden ser de utilidad para los interesados, actores, estudiosos, investigadores y docentes relacionados con el tema de la gestión de la educación dentro del marco del proceso de descentralización, iniciado en el Perú, como reforma constitucional, el año 2002.

La descentralización de la educación ha sido uno de los ejes mayores de mi larga trayectoria profesional. Desde mediados de los 50 participé en el “Inventario de la Realidad Educativa Nacional”, en el primer “Plan del Sur” y en la reforma y regionalización de la formación magisterial (inicial y en servicio). En las décadas del 60 y 70, como directivo del Instituto Nacional de Planificación (diagnósticos, planes y proyectos nacionales y regionales). En los años 70, en la Comisión de la Reforma Educativa y el Consejo Superior de Educación (formulación e implementación del proceso de nuclearización educativa) y como directivo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En las décadas del 80 y 90, a nivel internacional, como especialista del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO (investigaciones, publicaciones, asesoría, docencia), y como consultor en numerosos Estados Miembros de los cinco Continentes (asesorías, estudios, publicaciones, docencia). Desde 1997 en “Foro Educativo”, y desde 2002 en la “Asociación Civil Presidente Presidente Ramón Castilla” (Reforma del Estado, Modernización de la Administración Pública y Descentralización). De 2002 a 2003 como miembro del Consejo Nacional de Educación. De 2003 a 2004 como Ministro de Educación (adelanto de la transferencia de las Direcciones Regionales de Educación del Callao y del Departamento de Lima, del Ministerio de Educación a los Gobiernos Regionales del Callao y de Lima Provincias). De 2009 a 2011, como Editor de los Libros Memoria de las CAREMA (Conferencias Anuales de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública) de la Asociación Civil Presidente Ramón Castilla (ACPRC). Desde 2012 como Presidente Fundador de la Asociación “Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación” (IGEPE).

I.- El proceso nacional de Descentralización

La vigente Constitución Política del Estado, promulgada el 29 de diciembre de 1993, estableció el marco general de la descentralización:

• En su Título II “Del Estado y la Nación”, Capítulo I “Del Estado, la Nación y el Territorio”:
Artículo 43°. La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.
El Estado es uno e indivisible.
Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.

• En el Título IV “De la Estructura del Estado”, Capítulo XIV “De la Descentralización, las Regiones y las Municipalidades”, en sus artículos del 188° al 199°. Es este Capítulo el que fue remplazado por el vigente Capítulo XIV “De la Descentralización”, por la Ley 27680 de reforma constitucional, publicada el 7 de marzo de 2002.

El actual proceso nacional de Descentralización se desarrolla en varios planos articulados entre sí: Descentralización Política, Descentralización Administrativa, Descentralización Económica, Descentralización Fiscal, Descentralización de Servicios. En el proceso de Descentralización de la Educación se agrega el plano pedagógico (Curricular).

La Descentralización peruana respeta el Principio de Subsidiariedad: El Gobierno Nacional no debe hacer lo que puede hacer mejor el Gobierno Regional, y el Gobierno Regional no debe hacer lo que puede hacer mejor el Gobierno Local.
La Descentralización y la Regionalización son procesos diferentes. La Descentralización (funcional o espacial) se decreta: transferencia de competencias (como atribución y como capacidad) y de recursos (transferencia de recursos y de fuentes de recursos).La Regionalización implica grandes inversiones para construir Regiones sustentables y competitivas. En el Perú ambos procesos están articulados, son de largo plazo y corresponden a Políticas de Estado (Los gobiernos pasan, el Estado queda) que se reflejan en el Acuerdo Nacional (futuro Proyecto de Nación) y en los Planes de Desarrollo Nacional.

El modelo de integración y desarrollo regionalizado del Imperio Incaico fue quebrado por la Colonización Española, que por más de tres siglos implementó un régimen centralizado de dominación y explotación subordinado a la Metrópoli. La República Peruana, a casi dos siglos de la Declaración de nuestra Independencia no ha logrado abolir ese modelo centralista. El centralismo es el enemigo principal de la Descentralización.

En el Perú el presente proceso nacional de descentralización es el octavo intento en nuestra historia republicana. La actual descentralización, se inició con la Ley 27680 (publicada el 7 de marzo del 2002) de Reforma Constitucional, que en el nuevo Capítulo “De la Descentralización”, de la Constitución, señala:

Artículo 188º.- La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país.
El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales.
Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo a ley.

El 22 de julio de 2002, se firmó el Acuerdo Nacional (al 28 de julio de 2021), que fijó 4 Grandes Objetivos, traducidos en 24 compromisos de acción, asumidos por las organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del Gobierno que suscribieron dicho Acuerdo. Asimismo fueron aprobadas 29 Políticas de Estado (hoy son 33), entre ellas la Octava: “Descentralización Política, Económica y Administrativa para Propiciar el Desarrollo Integral, Armónico y Sostenido del Perú”.

También fueron promulgadas las principales leyes de desarrollo constitucional que orientan y norman el proceso de descentralización, entre ellas, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, la Ley de Bases de la Descentralización y las Leyes Orgánicas de los Gobiernos Regionales, de las Municipalidades y del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el impulso inicial de los primeros cinco años del proceso de descentralización, incluyendo la formulación e implementación de planes anuales, disminuyó sensiblemente en los últimos años, dando lugar a postergaciones, retrasos, paralizaciones y retrocesos:

• Se disolvió el Consejo Nacional de Descentralización.
• De los tres Poderes del Estado solamente se ha descentralizado, parcialmente, el Poder Ejecutivo.
• No se ha erradicado el centralismo; importantes Ministerios siguen ejerciendo una gestión gubernamental altamente centralizada, particularmente el Ministerio de Economía y Finanzas.
• No se ha descentralizado el Presupuesto de la República.
• No se ha descentralizado importantes entidades públicas del Poder Ejecutivo que desde Lima dirigen operaciones de nivel regional y local, entre ellas los órganos de los Sistemas Administrativos, casi todos a cargo directo del Ministerio de Economía y Finanzas.
• Los Gobiernos Regionales (elegidos en 2002, 2006 y 2010) siguen funcionando solamente al nivel departamental; no se ha implementado los Gobiernos Regionales de nivel supra departamental (pese a los incentivos ofrecidos, fracasaron los cinco Referendum realizados el año 2005, que involucraban a 16 Departamentos).
• La Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con un Programa de Gobierno Regional; pero no ha asumido plenamente las funciones de Gobierno Regional que le corresponde en importantes sectores (es el caso de la Educación); entre ellas, la transferencia de funciones en materia de administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado (prescrita por el artículo 6 de la Ley 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales), para la cual fue declarada apta por la Resolución Nº 492-2011-PCM/SD, publicada el 9 de setiembre de 2011.
• Las Municipalidades no han recibido en transferencia, como bienes de propiedad municipal, los bienes inmuebles y muebles de uso público destinados a servicios públicos locales, que les corresponde de conformidad con la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, de conformidad con el artículo 56; dichos servicios públicos locales son listados en el artículo 73 de la misma Ley (incluyendo entre ellos “educación, cultura, deporte y recreación”).

El “Observatorio de la Descentralización”, de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, del Congreso de la República, con apoyo de la cooperación internacional, formuló y publicó cinco importantes Informes Anuales (de las legislaturas 2006-2007 á 2010-2011) de Evaluación del Proceso de Descentralización.

La Defensoría del Pueblo publicó en el año 2009 el Informe Defensorial Nº 141, “Hacia una descentralización al servicio de las personas: recomendaciones en torno al proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales”, en el cual se dio cuenta de los avances y de las dificultades advertidas. Como seguimiento del mismo publicó en octubre de 2011, el Informe de Adjuntoría “Estado actual del proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales: tareas pendientes”. También edita un compendio de la frondosa normatividad que rige el proceso de la descentralización en el Perú; la octava edición fue publicada en noviembre de 2010.

La Contraloría General de la República cuenta con el proyecto “USAID Perú ProDescentralización”, que ha desarrollado el “Barómetro de Gobernabilidad”, una especie de observatorio de la gestión institucional de un gobierno local o regional, con la finalidad de orientar los esfuerzos de modernización de la gestión pública descentralizada y de permitir una participación más informada de la sociedad civil en los procesos participativos. Actualmente el Barómetro provee indicadores de gestión que corresponden a todos los gobiernos regionales y municipalidades provinciales del país, de los años 2008 al 2011.

El CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social) ofrece en su portal acceso a una serie de investigaciones sobre el tema: “Descentralización y Modernización del Estado”.

USAID desarrolló en el Perú, de 2008 a 2012, el Programa “ProDescentralización”, cuyas publicaciones son de gran importancia. El nuevo “Programa ProDescentralización” se ha iniciado en noviembre de 2012.

En el Prólogo del “Plan Nacional de Descentralización 2012-2016”, publicado en noviembre de 2012, el Presidente del Consejo de Ministros reconoce que hay que fortalecer y dinamizar el proceso de Descentralización:
“A la luz de nuestro marco constitucional, la Descentralización, concebida como política permanente de Estado, es el medio para alcanzar el desarrollo integral del país, sostenido, sustentable e inclusivo para todos los peruanos y peruanas. Ello exige, en consecuencia, que el proceso de descentralización se fortalezca e impulse desde los tres niveles de gobierno, adquiriendo un carácter dinámico y multidimensional, adecuadamente articulado y promotor del diálogo y la participación”.

En la Introducción del Plan, la Secretaria de Descentralización reconoce las limitaciones del proceso:
“Hoy, el país está viviendo el décimo año de este proceso que se constituye en la reforma de Estado más visible y más consistente en el tiempo, mostrando avances y dificultades en su implementación. Hoy podemos decir como logro, el hecho que contemos con Gobiernos Regionales con competencias y funciones transferidas del Gobierno Nacional en más del 90%, pero a la vez, esta acción se ha convertido en una importante limitante en la conformación de regiones, conforme al mandato constitucional, como espacios geopolíticos estructurados en torno a afinidades económicas, históricas y culturales. A ello se suma el no haber podido lograr el objetivo de realizar acciones articuladas entre el nivel nacional y los niveles regionales y locales, para desarrollar y optimizar una verdadera gestión descentralizada, en beneficio de los ciudadanos”.

II.- El Proceso de Descentralización de la Educación

Como parte del actual Proceso General de Descentralización, las competencias y los recursos del Gobierno Nacional en materia de Educación deben descentralizarse progresivamente y en forma “compartida” entre los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), lo cual obliga al diálogo y a la concertación, al desarrollo de capacidades y a respetar el principio de “subsidiaridad”.

Debe solucionarse algunas inconsistencias e imprecisiones de la normatividad vigente. Al nivel constitucional, por ejemplo, cabe precisar mejor las competencias de gestión educativa de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales, pues de acuerdo con el nuevo Capítulo “De la Descentralización” de la Constitución:

Los Gobiernos Regionales son competentes para:
“7. Promover y regular actividades y/o servicios en materia de … educación …” (Constitución, nuevo artículo 192º)

Y los Gobiernos Locales son competentes para:
“8. Desarrollar y regular actividades y/o servicios” en materia de educación, …” (Constitución, nuevo artículo 195º)

Según ello, la Ley 27783 de Bases de la Descentralización (publicada el 20 de julio del 2002) excedería al nuevo artículo 192º de la Constitución cuando en su artículo 36º incluye facultades de gestión de servicios educativos a los Gobiernos Regionales:
“Educación. Gestión de los servicios educativos de nivel inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formación para el desarrollo,…..”

El Ministerio de Educación no ha cumplido a cabalidad con la Ley 28044 General de Educación (publicada el 29 de julio del 2003), que en sus Disposiciones Complementarias y Transitorias establece:
Segunda.- El Ministerio de Educación hará entrega al Consejo Nacional de Descentralización, de la propuesta de reestructuración de las actuales instancias intermedias de gestión para adecuarlas a la transferencia y recepción de competencias y funciones sectoriales en educación” …..

Tal reestructuración debía asegurar el creciente empoderamiento de las Instituciones Educativas y la subordinación de lo administrativo a lo pedagógico (Ley 18044 General de Educación, artículo 64º inciso c), lo que implica transferir a las redes de instituciones y programas educativos y sus Comunidades Educativas (estudiantes, padres de familia y profesores), el poder de decisión hoy altamente concentrado en la red de oficinas de los tres niveles de Gobierno y de la Administración Pública, oficinas que deberían cumplir una función primordial de orientación y apoyo al desarrollo y al funcionamiento de esas redes de instituciones y programas educativos.

Por otro lado, si bien el nuevo artículo 195º de la Constitución faculta a los Gobiernos Locales a desarrollar actividades y servicios educativos, debe tenerse en cuenta que la Ley 28044 General de Educación no municipaliza la gestión de las instituciones educativas, pues en su artículo 82º (“La coordinación y el apoyo de las municipalidades”) establece que:
“En materia educativa, el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, coordinan sus acciones con las municipalidades de acuerdo a lo establecido en su Ley Orgánica y en la presente ley. En este marco, las municipalidades apoyan la prestación de servicios de las Instituciones Educativas y contribuyen al desarrollo educativo en el ámbito de su jurisdicción”.

Estas inconsistencias e imprecisiones han complicado y retardado el proceso general de descentralización de la educación y lo perturbaron cuando el Ministerio de Educación implementó el año 2007 un “Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa”, Plan con graves defectos que fue suprimido por disposición de la Ley de Presupuesto 2011.

Existen alternativas, como por ejemplo, transferir a mediano plazo, la Educación Básica a los Gobiernos Locales, y la Educación Superior a los Gobiernos Regionales.

En materia de gestión, la Ley 28044 General de Educación fija en su artículo 65º cuatro “instancias de gestión educativa descentralizada”. La misma Ley precisa y tipifica el carácter de cada una de ellas:
• Primera instancia: La Institución Educativa (IE), “la primera y principal instancia de gestión” (artículo 66);
• Segunda instancia: La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), “instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia” (artículo 73).
• Tercera Instancia: La Dirección Regional de Educación (DRE), “órgano especializado del Gobierno Regional” (artículo 76); y
• Cuarta instancia: El Ministerio de Educación (MED), “órgano del Gobierno Nacional” (artículo 79).

Sin embargo, a más de once años de publicada la Ley 27680 de modificación constitucional que inició el actual proceso general de descentralización, y a casi diez años de vigencia de la nueva Ley 28044 General de Educación observamos que:
• Las Instituciones Educativas Públicas (las unidades pedagógicas productivas del Sistema) no son la principal instancia de gestión, pues siguen funcionando con un alto (y en algunos aspectos, creciente) grado de subordinación a las otras tres instancias administrativas “superiores”; sus competencias son muy limitadas, y sus Directores no dictan Resoluciones. Las instituciones educativas privadas (la privatización es un grado extremo de la descentralización) tienen, en cambio amplias facultades y grados de autonomía, a punto que altas autoridades del Ministerio de Educación han declarado recientemente que la ley no le otorga competencias (casos de defensa de la economía familiar, de la alimentación escolar y del contenido de los textos escolares)
• Las UGEL no han sido descentralizadas del Gobierno Regional y siguen funcionando a nivel supra municipal, como instancias desconcentradas de la Direcciones Regionales de Educación, tal como estaban cuando se inició el proceso de descentralización. Son objeto, además, objeto de las más numerosas denuncias y reclamos ante los CADER y la Defensoría del Pueblo;
• Los Gobiernos Regionales (con autoridades elegidas ya en su tercera generación, siguen siendo Departamentales) adscribieron el año 2003 las Direcciones Regionales de Educación (en todo el país, salvo en la Provincia de Lima) a sus Gerencias Sociales, generando de hecho una nueva instancia, entre la tercera y cuarta instancias (y en algunos casos han variado su carácter y denominación en forma unilateral);
• El Ministerio de Educación no ha dado suficiente impulso a la descentralización del Sistema Educativo; ha recentralizado importantes sistemas, programas y procesos pedagógicos y administrativos, y en la Provincia de Lima, no ha cumplido con transferir a la Municipalidad Metropolitana de Lima, las funciones de Educación que le corresponde asumir conforme a la Constitución (las equivalentes a un Gobierno Regional), y sigue conservando la gestión directa del 18 % de la matrícula de las instituciones educativas públicas del país.

Desde noviembre de 2006 y gracias al esfuerzo del Consejo Nacional de Educación contamos con un Proyecto Educativo Nacional al 2012 (que incluye un Objetivo Estratégico 4 “Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad”) y con Proyectos Educativos Regionales en todos los Departamentos del país, que tratan igualmente la problemática de la Descentralización de la Educación. La Municipalidad Metropolitana tiene un “Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025” que incluye un Capítulo de Educación.

Contamos con importantes instituciones, expertos, estudios, publicaciones y certámenes sobre el proceso de la descentralización educativa en el Perú y sus perspectivas, y con recomendaciones de certámenes internacionales y de otros realizados en todo el Perú, algunos de ellos de carácter regional.

El Consejo Nacional de Educación promueve y anima desde el año 2008 la “Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización”, espacio de articulación de apoyo a la gestión educativa de los gobiernos regionales y al proceso de descentralización, hoy integrada por 31 instituciones públicas y privadas, entre ellas Foro Educativo.

En el Ministerio de Educación la Oficina de Coordinación Regional (OCR), dependiente del Viceministerio de Gestión Institucional, coordina y evalúa la gestión de las instancias descentralizadas, y articula acciones con los niveles de gobierno regional y local.

El rol rector nacional del Ministerio de Educación y la orientación del proceso de la Descentralización de la Educación deben ser precisados por la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, que, con un retraso de cinco años (fue ordenada por la Ley 29158), se debate actualmente en el Congreso.

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR
carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

III.- Enlaces para acceder a las referencias

AECID: http://www.aecid.pe/index.php
Informe de Evaluación Externa del PRODER (Programa de Descentralización y Reforma del Estado en la República del Perú):
• Informe: http://www.aecid.pe/publicaciones/store/pub.70.pdf
• Anexos: http://www.aecid.pe/publicaciones/documentos/doc.15.pdf

Acuerdo Nacional (suscrito el 22 de julio de 2002)
http://www.acuerdonacional.pe/

Asociación Civil Presidente Ramón Castilla (ACPRC), Conferencias Anuales de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública (CAREMA).
CAREMA 2011, Libro Memoria, Eje 2: Balances y Propuestas de Descentralización:
http://es.slideshare.net/carlosmalpicafaustor/carema-2011-eje-2
http://es.slideshare.net/carlosmalpicafaustor/manuel-dammert-en-carema-2011

Asociación Civil “Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación – IGEPE”: http://asociacionciviligepe.wordpress.com/

Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo: http://www.anc.org.pe/

CEPLAN: http://www.ceplan.gob.pe/

Congreso de la República, Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado: http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2012/descentralizacion.htm
Observatorio de la Descentralización. Cinco Informes Anuales (de 2007 a 2011) de Evaluación del Proceso de Descentralización:
• 2010-2011: http://www.cnr.org.pe/imagenes_archivo/4e64f3cd50a85b1450137a0d66623c9f/Evaluaci_n_del_Proceso_2010_2011.pdf
http://xa.yimg.com/kq/groups/22092159/62469960/name/EVALUACI%C3%93N+DEL+PROCESO+DE+DESCENTRALIZACI%C3%93N+PER%C3%8DODO+2009+-+2010+version+impresion.pdf
• 2009-2010: http://www.congreso.gob.pe/congresista/2006/fcarpio/documentos/MEMORIA-2009-2010.pdf
• 2008-2009:
• 2007-2008: http://www.aecid.pe/publicaciones/store/pub.17.pdf
• 2006-2007:

Consejo Nacional de Educación: http://www.cne.gob.pe
• Proyecto Educativo Nacional al 2021: http://www.cne.gob.pe/index.php/Proyecto-Educativo-Nacional/proyecto-educativo-nacional-al-2021.html
• Proyectos Educativos Regionales: http://www.cne.gob.pe/index.php/Proyectos-Educativos-Regionales/proyectos-educativos-regionales.html
• “Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización”: http://gestionydescentralizacion.blogspot.com/

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Serie “Investigaciones: “Descentralización y Modernización del Estado”:
http://cies.org.pe/investigaciones/descentralizacion
http://www.gestionporresultados.cies.org.pe/
http://cies.org.pe/analisis/69

Constitución Política del Perú:
http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html

Contraloría General de la República, proyecto “USAID Perú ProDescentralización”, “Barómetro de Gobernabilidad”:
http://www.prodescentralizacion.org.pe/barometro/

Defensoría del Pueblo: http://www.defensoria.gob.pe
• Informe Defensorial Nº 141, “Hacia una descentralización al servicio de las personas: recomendaciones en torno al proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales”. Lima, marzo de 2009, 258 p.: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_141.pdf
• Informe de Adjuntoría “Estado actual del proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales: tareas pendientes”, Lima, octubre de 2011, 177 p.: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/varios/2011/informe-adjuntia-17-2011-DP.pdf
• Compendio de Normas: Descentralización y Buen Gobierno, octava edición. Defensoría del Pueblo, Lima, noviembre de 2010, p. 704: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/documentos/compendio-normas-4.pdf

FORO EDUCATIVO: http://www.foroeducativo.org/
Espacio radial “Hablaeducación”, coproducida con la Derrama Magisterial, que se transmite, como secuencia del Programa “Dos por Dos”, por Radio San Borja (91.1FM): http://www.radiosanborja.com/programacion/9053-dos-x-dos. Audio en vivo: http://www.radiosanborja.com/audio.php

GRADE: http://www.grade.org.pe
http://siep.org.pe/archivos/up/197.pdf
http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/analisis-3.pdf

Ley 27658 Marco de Modernización de la Gestión del Estado: (publicada el 30 de enero de 2002)
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27658.pdf

Ley 27783 de Bases de la Descentralización (publicada el 20 de julio de 2002)
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27783.pdf

Ley 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales (publicada el 18 de noviembre de 2002)
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27867.pdf

Ley 27972 Orgánica de Municipalidades (publicada el 27 de mayo de 2003)
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27972.pdf

Ley 28044 General de Educación (publicada el 29 de julio del 2003)

Ley 29158 Orgánica del Poder Ejecutivo (publicada el 20 de diciembre de 2007)
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29158.pdf

Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe
• MINEDU.OEI “Perspectivas de la Descentralización Educativa en el Perú”, Lima, julio 2006, 122 p.: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/Eventos/PerspDescentarlizacionEd12Jun.php
• Viceministerio de Gestión Institucional, Oficina de Coordinación Regional (OCR): http://www.minedu.gob.pe/ocr/
• Directorio de Gobiernos Regionales: http://www.minedu.gob.pe/institucional/gobiernosregionales.php
• Directorio de Unidades de Gestión Educativa Local: http://www.minedu.gob.pe/institucional/ugeles.php
• CADER: http://www.minedu.gob.pe/files/2001_201202101546.pdf
• Sistema de Información Jurídica de Educación: http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx
• Estadísticas Cartografía: http://escale.minedu.gob.pe/

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sistema Peruano de información Jurídica:
http://spij.minjus.gob.pe/

Municipalidad Metropolitana de Lima. “Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025”:
http://www.planlima.gob.pe/html/documentos_plan_completo.html

Presidencia del Consejo de Ministros: http://www.pcm.gob.pe
http://www.pcm.gob.pe/agenda-pcm/descentralizacion/anticorrupcion-3/
http://www.descosur.org.pe/Foro-informeanual2012.PDF
• “Plan de Descentralización 2012-2016”: http://www.pcm.gob.pe/agenda-pcm/descentralizacion/anticorrupcion-3/
• Resolución Nº 492-2011-PCM/SD (publicada el 9 de setiembre de 2011). Declaran que la Municipalidad Metropolitana de Lima se encuentra apta para la transferencia de funciones en materia de administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado: http://www.munlima.gob.pe/images/stories/gerencias/Region/descentralizacion/Administracion%20de%20Terrenos%20del%20Estado%20Res%20492-2011-PCM-SD.pdf
http://www.pcm.gob.pe/noticias/aprueban-plan-para-implementar-modernizacion-de-la-gestion-publica/
http://www.pcm.gob.pe/noticias/gobierno-impulsa-regionalizacion-a-traves-de-mancomunidades-regionales/

USAID/Perú Prodescentralización (http://www.prodescentralizacion.org.pe/)
http://www.prodescentralizacion.org.pe/downloads/documentos/0140891001246981172.pdf
http://www.prodescentralizacion.org.pe/downloads/documentos/0766226001266614481.pdf
http://www.prodescentralizacion.org.pe/downloads/documentos/0078565001345208328.pdf
http://www.prodescentralizacion.org.pe/downloads/documentos/0844143001347007961.pdf
http://www.prodescentralizacion.org.pe/barometro/
http://www.prodescentralizacion.org.pe/downloads/documentos/0421033001343753038.pdf

CONTRIBUCIONES DEL AUTOR SOBRE EL TEMA DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ACCESIBLES EN LA RED:

20130310. http://www.youtube.com/watch?v=6ApsoK3fw0I

20130310. https://cnmalpica.wordpress.com/2013/03/26/20130310-carlos-malpica-faustor-formula-doce-observaciones-preliminares-al-informe-del-consejo-nacional-de-educacion-sobre-la-implementacion-del-proyecto-nacional-de-educacion-en-el-ano-2012/

2005-2012: https://cnmalpica.wordpress.com/2012/05/14/152/

UNESCO, IIEP. Descentralización y planificación de la educación: experiencias recientes en países de América Latina. París, 1994, 318 p.
http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000991/099198so.pdf

UNESCO, IIEP. Planificación y desarrollo de la educación en el Perú: un análisis de la experiencia del período 1948-1985, París, 1989, 277 p.
http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000850/085079so.pdf

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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