20130310. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE ENTREVISTA SOBRE GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA

20130310. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE ENTREVISTA SOBRE GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA

CANAL 11

PROGRAMA “EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA”

CONDUCTOR: ENRIQUE SARAVIA ARRESCURRENAGA

DOMINGOS DE 14:00 A 15:00 HORAS

 

EMISIÓN DEL DOMINGO 10 DE MARZO DE 2013

CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL “INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE”, ENTREVISTA A CARLOS MALPICA FAUSTOR, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IGEPE.

VIDEO:

https://www.dropbox.com/s/snkp2mnq7wnbeak/E%20Y%20D%20HD%20ENTREVISTA%20A%20CARLOS%20MALPICA%20FAUSTOR.mp4

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ENTREVISTA

INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE

Asociación Civil, sin fines de lucro, fundada el 27 de febrero de 2012, e inscrita el 19 de abril del 2012 en la Zona Registral Nº IX, Oficina Registral Lima, Nº Partida 12828668

Blog institucional: http://asociacionciviligepe.wordpress.com/

NATURALEZA DE LA ASOCIACIÓN:

“EL INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA ES UNA PERSONA JURÍDICA DE DERECHO PRIVADO SIN FINES DE LUCRO Y DECLARA NO TENER FILIACIÓN POLÍTICA NI CONFESIONAL. ESTÁ CONSTITUIDO POR PERSONAS NATURALES DE AMPLIA EXPERIENCIA, RECONOCIDAS POR SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO Y AL BUEN GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN PERUANA. ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL PLURAL, MULTIDISCIPLINARIA, AUTÓNOMA, Y SUS ASOCIADOS PARTICIPAN DEMOCRÁTICA Y ÉTICAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DEL “IGEPE” Y EN SU RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES, RESPETANDO EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO, A LAS AUTORIDADES PÚBLICAS Y A LOS LEGÍTIMOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS Y DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES, GREMIALES Y SINDICALES VINCULADAS A LA EDUCACIÓN”.

(ESTATUTO DEL IGEPE, ARTICULO 3°)

FINES DE LA ASOCIACIÓN:

A.    PROMOVER, REALIZAR Y DIFUNDIR ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN; DE UNA EDUCACIÓN PERMANENTE Y DE CALIDAD PARA TODOS, ORIENTADA HACIA EL INTERÉS DE LA NACIÓN Y EL BIEN COMÚN, AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE; QUE RESPETE LA DIVERSIDAD, PROPENDA A LA INCLUSIÓN Y FORJE LA INTEGRACIÓN NACIONAL; FUNDADA EN VALORES Y LIBRE DE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. TODO ELLO DENTRO DE UN ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO, Y EN RELACIÓN CON LAS PREVISIONES DE LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO, DE DESCENTRALIZACIÓN Y DE REGIONALIZACIÓN.

B.    FORMULAR Y CONSENSUAR PROPUESTAS EN PRO DE LA GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN, PARA HACER POSIBLES EL BUEN GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN PERUANA, SUSTENTÁNDOLAS Y DIFUNDIÉNDOLAS COMO APORTES A LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PERTINENTES Y AL ACUERDO NACIONAL.

C.    APORTAR A LA SISTEMATIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN PERUANA, COMO DERECHO Y COMO DEBER, Y A LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO, TRANSPARENTE, DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO DE LA EDUCACIÓN PERUANA, EN TODOS SUS NIVELES Y MODALIDADES, DENTRO DEL PROCESO GENERAL DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SUPRANACIONALES.

D.    IMPULSAR LA COORDINACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS NIVELES NACIONAL, REGIONAL, LOCAL E INSTITUCIONAL, CON ÉNFASIS EN LA MAYOR AUTONOMÍA DE LAS REDES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN LA CRECIENTE VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, EN LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS, DE LOS DOCENTES Y DE LOS ESTUDIANTES, EN LA ACTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR, EN EL DESARROLLO MAGISTERIAL PERMANENTE, EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS, EN LA RÁPIDA INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y EN SU APROPIADO Y OPORTUNO FINANCIAMIENTO POR PARTE DEL ESTADO.

E.    CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL ESTATUTO DOCENTE, DEL MAGISTERIO NACIONAL Y DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, A FIN DE ATRAER A LA DOCENCIA A LOS MEJORES EGRESADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA; PROMOVER LA FORMACIÓN INICIAL Y EN SERVICIO DE ALTA CALIDAD; PROPENDER LAS PROMOCIONES Y ASCENSOS DE CARRERA, Y A LAS CORRESPONDIENTES MEJORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES, REMUNERACIONES, PENSIONES Y OTROS BENEFICIOS, A FIN DE RETENER A LOS MÁS CAPACES Y EFICIENTES.

F.    CREACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE DIVERSOS NIVELES, MODALIDADES, ETAPAS, CICLOS Y PROGRAMAS DE ACCIONES EDUCATIVAS QUE ATIENDAN LAS DEMANDAS Y RESPONDAN A LAS EXPECTATIVAS EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD.

(ESTATUTO DEL IGEPE, ART. 4°)

 

PRIMER CONSEJO DIRECTIVO (2012-2015) DE LA ASOCIACIÓN:

  1. PRESIDENTE: CARLOS NICOLÁS MALPICA FAUSTOR, DNI. 06518909.
  2. VICEPRESIDENTE: MANUEL EUSEBIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DNI 10495418.
  3. DIRECTOR SECRETARIO: JUAN SILVERIO YAIPÉN MORALES, DNI Nº 09671132.
  4. DIRECTOR DE ECONOMIA Y FINANZAS: HUGO RICARDO PRADO LÓPEZ, DNI Nº 43313069.
  5. DIRECTOR DE ASUNTOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES: RONALD RAÚL PALACIOS VALLEJOS, DNI Nº 07765958.
  6. DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS: VÍCTOR JÚBER MOSCOSO TORRES, DNI Nº 08263996.
  7. DIRECTOR DE PREVISIÓN Y BIENESTAR SOCIALES: PEDRO ORDAYA MONTERO, DNI Nº 20008348.
  8. DIRECTOR DE IMAGEN INSTITUCIONAL: MENIGNO HIDALGO MATOS, DNI Nº 09167741.
  9. DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES: FELIPE BENIGNO REINOSO CERVANTES, DNI Nº 06373700.
  10. DIRECTOR DE RELACIONES CON COMUNIDADES EDUCATIVAS: GREGORIO DURAND AGUILAR, DNI Nº 06679716.
  11. DIRECTOR DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS: MANUEL ENRIQUE CABALLERO ALVARARO, DNI Nº 15417110.

 

TRES ASUNTOS PRIORITARIOS DEL PRIMER AÑO (2012) DEL IGEPE:

1.- Proceso de Descentralización de la Educación y transferencia de la Educación a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

2.- Situación de los Docentes y debate de la Ley de Reforma Magisterial.

3.- Gobernabilidad de la Educación Peruana a un año del Gobierno de Ollanta Humala: cuatro planos analíticos: (a) normativo; (b) pedagógico; (c) institucional; (d) prospectivo.

 

CUATRO ASUNTOS PRIORITARIOS DEL SEGUNDO AÑO (2013) DEL IGPE: (EN PREPARACIÓN)

 1.- GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (FORMULADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN) Y DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES, LOCALES E INSTITUCIONALES.

 2.- REVALORACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, CARRERA MAGISTERIAL Y PACTO SOCIAL DE DESARROLLO MAGISTERIAL PROPUESTO POR LA DÉCIMO SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL.

 3.- LEY MARCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y TÉCNICO-PROFESIONAL EN DESARROLLO DE LAS LEYES 28044 (LEY GENERAL DE EDUCACIÓN), 23733 (LEY UNIVERSITARIA) Y 29394 (LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR).

4.- PLAN DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA A MEDIANO Y LARGO PLAZO, ARTICULADO CON EL PLAN BICENTENARIO (PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL AL 2021).

 

FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIAS

TRES ASUNTOS PRIORITARIOS DEL PRIMER AÑO DEL IGEPE:

1.- Proceso de Descentralización de la Educación y transferencia de la Educación a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

https://cnmalpica.wordpress.com/2012/05/14/152/

2.- Situación de los Docentes y debate de la Ley de Reforma Magisterial.

3.- Gobernabilidad de la Educación Peruana a un año del Gobierno de Ollanta Humala: cuatro planos analíticos: (a) normativo; (b) pedagógico; (c) institucional; (d) prospectivo.

CUATRO ASUNTOS PRIORITARIOS DEL SEGUNDO AÑO DEL IGPE: (EN PREPARACIÓN)

 1.- GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (FORMULADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN) Y DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES, LOCALES E INSTITUCIONALES.

 Pacto del 2004 (CNE/FAN)

 2.- REVALORACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, CARRERA MAGISTERIAL Y PACTO SOCIAL DE DESARROLLO MAGISTERIAL PROPUESTO POR LA DÉCIMO SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL.

3.- LEY MARCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y TÉCNICO-PROFESIONAL EN DESARROLLO DE LAS LEYES 28044 (LEY GENERAL DE EDUCACIÓN), 23733 (LEY UNIVERSITARIA) Y 29394 (LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR).

4.- PLAN DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA A MEDIANO Y LARGO PLAZO, ARTICULADO CON EL PLAN BICENTENARIO (PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL AL 2021).

 

Carlos MALPICA FAUSTOR

•        carlos@malpica.net

•        https://cnmalpica.wordpress.com/

•        http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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