20120731.CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE MENSAJES A LOS ASOCIADOS DEL IGEPE Y AL DECANO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ SOBRE PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE

20120731. MENSAJES A LOS ASOCIADOS DEL IGEPE Y AL DECANO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE

Asociación Civil inscrita el 19 de abril del 2012 en la Zona Registral No. IX, Oficina Registral Lima, No. Partida 12828668

http://asociacionciviligepe.wordpress.com/

Lima, martes 31 de julio del 2012.

Estimados amigos consocios del IGEPE:

Me parece apropiado compartir con ustedes el adjunto mensaje que he remitido hoy al Decano Nacional del CPPe, nuestro apreciado consocio Manuel Rodríguez Rodríguez. Algunos de ustedes deben ya haberlo recibido, en cuanto miembros de la CNAICPPe.

Es evidente que el anuncio presidencial de un proyecto de Ley de Desarrollo Docente – LDD – en su mensaje al Congreso, el pasado sábado 28, ha dado lugar a defectuosos y hasta contradictorios adelantos de información por parte de la Ministra Patricia Salas y del Viceministro Martín Vegas, lo que ha desatado una grave polémica y generado incertidumbre y exigencias de un amplio debate público (antes de que el Consejo de Ministros apruebe el referido proyecto y lo someta al Congreso) y hasta amenazas de nuevas manifestaciones de fuerza.

 

El Presidente dijo textualmente:

“Para mi gestión, los maestros son actores claves para estos cambios educativos. Por ello, estamos presentando al Congreso un Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que incluirá mejoras remunerativas y aborda de manera integral tanto la meritocracia, como un sistema de formación y estímulo a la innovación”.

Dado lo complejo y delicado del asunto, lo político y legalmente correcto era que la Ministra de Educación esperara la aprobación del Consejo de Ministros (que ella anunció para la próxima semana) antes de difundir detalles del proyecto de LDD, en concordancia con la Ley 29158 Orgánica del Poder Ejecutivo, que en el inciso 1 de su artículo 4 dispone: “Las políticas nacionales y sectoriales se aprueban por decreto supremo, con el voto del Consejo de Ministros”.

Como saben, mientras el SUTEP pide la derogatoria de la Ley del Profesorado y de la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial y su sustitución por una nueva Ley del Profesorado (y el Colegio de Profesores del Perú ha hecho suyo dicho proyecto del SUTEP y lo ha enviado al Congreso), el CONARE SUTEP pide se respete la Ley del Profesorado y se derogue la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial.

En todas las ocasiones en las que he participado en comisiones y debates en los últimos seis años, muchas veces con algunos de ustedes, sostenemos que tanto la Ley del Profesorado como la Ley de la Carrera Pública Magisterial deben mantenerse vigentes; la primera, con modificaciones, para modernizar un único régimen laboral de la docencia, y la segunda, circunscribiéndola a normar una única Carrera Pública Magisterial, como ley específica, tal como lo dispone la Ley 28044 General de la Educación.

Es el paso de los profesores en servicio de la antigua a la nueva Carrera Pública Magisterial que plantea los problemas técnicos, legales y financieros más serios; ese proceso ha sufrido problemas, demoras e interrupciones, y no sabemos cuál es la nueva estrategia que va a proponer el Ministerio de Educación (existen varias alternativas).

Es de esperar que el Gobierno anuncie en los próximos días, medidas y decisiones importantes para evitar que este problema se agrave.
Debemos prepararnos para pronunciarnos como IGEPE y para participar en los diálogos serios que se instalen.

Carlos MALPICA FAUSTOR


 

“COMISIÓN NACIONAL DE ASESORAMIENTO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ – CNAICPPe”

[Resolución 05-2011-JDN-CPPe]
Lima, martes 31 de julio del 2012.

 

PARA: Decano Nacional del CPPe

cc/ Miembros de la CNAICPPe

DE: Coordinador de la CNAICPPe.

ASUNTO: El encargo a la CNAICPPe del caso de la CPM.
Apreciado Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez:

 

De conformidad con el artículo 39 del Estatuto del CPPe (“Las Comisiones Nacionales se encargan de estudiar y ejecutar acciones específicas sobre asuntos de relevancia, encomendadas por los órganos de gobierno el Colegio”) encargó usted a la CNAICPPe, en nuestra primera reunión de trabajo realizada el 21 de julio del 2011, estudiar la problemática de la implementación de la Ley 29062 y proponerle recomendaciones para una iniciativa legislativa del CPPe al respecto.

 

Dicho encargo específico fue ejecutado, en varias reuniones de estudio y consultas, por un grupo de trabajo, dando lugar al adjunto documento “Bases para una propuesta relativa a la problemática de la carrera pública docente”, de fecha 12 de setiembre del 2011, que formulé como Relator del indicado grupo y que, con su autorización sustenté y debatí públicamente, ese mismo día, en el “Primer Seminario Técnico Pedagógico de Actualización Docente”, realizado por el CPPe.

El referido documento, expuesto y aprobado en la tercera reunión de nuestra Comisión, reunión conjunta con la Junta Directiva Nacional del Colegio de su digno Decanato, celebrada el 7 de octubre del 2011, concluyó así:

 

RESUMEN DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA PROPUESTA:

1.- La Ley 29062, “Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial”:

a).- Es la “ley específica (que) establece las características de la carrera pública docente” que dispone la Ley 28044, Ley General de Educación (en su artículo 57); y

b).- Deroga todas las normas contenidas en la “Ley del Profesorado” (Ley 24029, modificada por la Ley 25212), relativas a la “Carrera Pública del Profesorado” (sus artículos del 29 al 44.

Se propone:

c).- Modificar la Segunda de sus Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales, para que el Ministerio de Educación, en amplia consulta nacional, y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, norme y programe las “incorporaciones” de los docentes de los niveles de la “Carrera Pública del Profesorado” y sus ascensos y promociones en la “Carrera Pública Magisterial”, mediante procesos de verificación de requisitos y de evaluación que los califiquen para su ratificación o incorporación a los nuevos niveles y para poder acceder a los goces y beneficios correspondientes.

d).- Derogar la Cuarta, Quinta, Sexta, Décimo Segunda, Décimo Tercera y Décimo Cuarta de sus Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales.

2.- La “Ley del Profesorado” (Ley 24029, modificada por la Ley 25212) sigue vigente, en su carácter de Estatuto General de la Función Docente:

(a) Todas sus disposiciones relativas a la “Carrera Pública del Profesorado” (sus artículos del 29 al 44) han sido derogadas por la Ley 29062;

(b) Debe aprobarse su texto unificado incorporando (por fusión y homologación, con prevalencia de los beneficios más favorables) todas las normas de la Ley 29062 que no sean propias y específicas de la “Carrera Pública Magisterial”.

 

Después de un largo proceso de coordinaciones y consultas, proceso en el cual no participó nuestra Comisión, finalmente el CPPe decidió hacer suyo el “Proyecto de nueva Ley del Profesorado” formulado por el SUTEP y lo remitió al Congreso de la República, que lo ha admitido a incluido en su “Lista de Proyectos de Ley presentados”:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf

 

Es el “Proyecto de Ley: 01300/2011/CP, presentado el 28 de junio del 2012: Nueva ley del profesorado”. Los detalles del mismo figuran en el indicado portal:

 

Documento de seguimiento:

 

Expediente digital y texto del Proyecto de Ley:

Por lo arriba expuesto considero, señor Decano Nacional del CPPe, cumplido por nuestra CNAICPPe, el encargo específico mencionado en el primer párrafo de la presente comunicación. Asimismo, que es pertinente y oportuno que reanudemos y ampliemos la difusión ya iniciada el año pasado en actividades públicas y vía internet, del anexo documento “Bases para una propuesta relativa a la problemática de la carrera pública docente”, de fecha 12 de setiembre del 2011, que sustenta y resume una propuesta técnica que conserva actualidad y que bien podría situarse como alternativa entre el Proyecto de Ley 01300/2011/CP y el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente – LDD – anunciado por el Presidente de la República en su mensaje ante el Congreso. El proyecto de LDD aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros; pero algunas de sus características divulgadas por el Ministerio de Educación, han desatado ya una gran polémica y la demanda de un amplio debate público, el mismo que se realizará en un contexto de alta conflictividad, complejo, de enfrentamiento de expectativas, demandas de urgencia y amenazas de manifestaciones de fuerza.

Hago propicia esta oportunidad para expresarle, distinguido Decano Nacional, las seguridades de nuestra más alta consideración y estima.

Carlos MALPICA FAUSTOR

Coordinador de la CNAICPPe

carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

 

 

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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