20120706. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE LEY PROMULGADA POR RAMÓN CASTILLA QUE DECLARA QUE EL PROFESORADO ES CARRERA PÚBLICA

18610228. El Profesorado es Carrera Pública

Libro:

Leyes y Resoluciones dictadas por la Legislatura de 1960-1961.

Lima, Imprenta del Comercio por José María Monterola. 1861:

http://books.google.com.pe/books?id=BBErAQAAMAAJ&pg=PA146&lpg=PA146&dq=PRESIDENTE+CASTILLA+28+FEBRERO+1861&source=bl&ots=oN68LePO_n&sig=TQnX-kbFRozhhz4Fijsh4qod29I&hl=es&sa=X&ei=GMKmT-fJKKft0gHgwcSGBg&ved=0CE8Q6AEwAw#v=onepage&q=PRESIDENTE%20CASTILLA%2028%20FEBRERO%201861&f=false

Págs. 20-21:

 

RAMÓN CASTILLA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA

Considerando:

  1. Que la enseñanza es la profesión creadora de todas las demás que existen en la sociedad;
  2. Que, por consiguiente, los que se dedican a ella deben gozar de todos los derechos y prerrogativas que las leyes acuerdan a las carreras públicas más ilustres;
  3. Que deben declararse los mismos goces a los que antes de ahora han ejercido el Profesorado; ya porque esto es conforme a las leyes preexistentes sobre la materia; y ya también porque así lo exige la estricta justicia.

Ha dado la ley siguiente:

Art. 1º El Profesorado es carrera pública.

Art. 2º Los profesores de las Universidades, Institutos y Colegios nacionales, gozarán los mismos derechos que las leyes conceden a los demás empleados en cuanto a jubilación y montepío.

3º A los profesores y a los empleados públicos que hubiesen desempeñado alguna cátedra en colegio nacional, les será de abono en sus fojas de servicios, el tiempo durante el cual sirvieron dicha cátedra.

4º A los empleados públicos que hayan sido profesores, se les hará mensualmente un descuento doble de montepío, hasta que se reintegre al Estado toda la cantidad que debió deducírseles  durante el tiempo que sirvieron el profesorado.

5º A los profesores en actual ejercicio, a quienes esta ley comprende, se les descontará, en los mismos términos, el montepío corriente y el que corresponda al tiempo anterior, por los respectivos colegios, si estos tuviesen rentas propias, o por las Tesorerías Departamentales, si fuesen rentados por la Nación.

6º La jubilación y el montepío de los profesores a quienes esta ley comprende, se arreglarán en todo a las leyes y disposiciones de la materia, a que se hallan sujetos los empleados civiles.

7º Los Rectores y Vice-rectores de los colegios nacionales gozarán de los mismos derechos que esta ley concede a los profesores.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dada en Lima a veinte y tres de Febrero de mil ochocientos sesenta y uno.

Miguel Del Carpio, Presidente del Senado.

Antonio Arenas, Presidente de la Cámara de Diputados.

José Hermójenes Cornejo, Secretario del Senado.

Manuel Antonio Zárate, Diputado Secretario.

Al Excmo. Señor Presidente de la República.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule, y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la casa del Supremo Gobierno en Lima, a 28 de Febrero de 1861.

Ramón Castilla – Juan Oviedo

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s