20030706. CARLOS MALPICA FAUSTOR MINISTRO DE EDUCACIÓN SALUDO POR EL DÍA DEL MAESTRO PERUANO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Lima, 6 de julio del 2003.

Saludo del Ministro de Educación por el Día del Maestro Peruano

Maestras y Maestros de todo el Perú: ¡Feliz Día!

Saludo a todos los educadores del país, a quienes prestan servicios docentes en la Costa, Sierra y Selva del Perú, en los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Nacional, en los Centros y Programas de Educación Públicos y Privados, a los docentes de aula, a los directores de escuelas, colegios e institutos, a las animadoras y animadores de Programas no Escolarizados, a los Educadores Populares y Comunitarios.

El país rinde homenaje hoy a sus Maestras y Maestros, a las mujeres y hombres que han abrazado la profesión docente, a los trabajadores de la educación y de la cultura que tienen como misión la formación y la orientación de las nuevas generaciones, de nuestros niños y jóvenes. Ellas y ellos son los profesionales de la educación peruana, quienes a través de ese servicio público esencial contribuyen de manera significativa a forjar el Perú del futuro, el Perú que soñamos y queremos, un Perú cada vez más grande y mejor, más desarrollado y más justo, más solidario y eficiente; una Nación en la que los peruanos nos sintamos cada día más orgullosos de nuestro pasado, pero al mismo tiempo cada día más comprometidos con las tareas que nos corresponden en la construcción de nuestro futuro.

No se puede concebir un Proyecto de Nación que no contenga un Proyecto Educativo Nacional, pues el constituye su columna vertebral. Por eso es importante perfeccionar el Sistema Educativo Nacional que es la más grande empresa del país, tenemos que elevarla a los más altos niveles de calidad. Para ello debemos construir un Modelo Educativo Nacional que inspire ese proceso. Por eso es importante desarrollar al Magisterio Nacional, que es el más grande colegiado profesional del país. Por eso mismo debemos aspirar a que lo mejor de cada generación abrace la profesión docente; lograr que el Sistema Educativo Nacional atraiga, desarrolle y retenga a los mejores Maestras y Maestros, y a que la sociedad peruana y el Estado se constituyan en garantes del desarrollo profesional, cultural, económico y social del Magisterio.

Permítanme recordar que tal acuerdo y compromiso ya existen, pues en el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, suscrito el 22 de julio de 2002, se ha adoptado ya un compromiso, bajo el Gran Objetivo 2, Equidad y Justicia Social.

¿Qué dice ese compromiso?:

“Garantizar el acceso universal a una educación integral de calidad, orientada al trabajo y a la cultura, enfatizando los valores éticos, con gratuidad en la educación pública, y reducir las brechas de calidad existentes entre la educación pública y privada, rural y urbana, incorporando la certificación periódica de las instituciones educativas, el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial e incrementando el presupuesto del Sector Educación hasta alcanzar un monto equivalente al 6% del Producto Bruto Interno”

Y en la Décimo Segunda Política de Estado de dicho Acuerdo se dice específicamente lo siguiente:

“Reconoceremos la autonomía en la gestión de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples”, se dice también que, “El Estado promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos”, se agrega que, “El Estado garantizará recursos para la reforma educativa, otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25 % del PBI”.

Es indudable que el Magisterio Nacional será el agente clave para desarrollar la Educación Peruana con una visión de futuro del país y como parte esencial de las estrategias nacionales de desarrollo; para poder modernizar, ampliar y racionalizar las ofertas de una educación permanente y de calidad para todos y que al mismo tiempo responda a las exigencias de los planes de desarrollo; para poder garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el aprovechamiento de los diferentes niveles y modalidades de la educación; para descentralizar, democratizar y tecnificar la gestión educativa; para potenciar y movilizar a los principales actores y socios que constituyen la comunidad educativa; para movilizar y lograr el mejor uso de los preciosos recursos que se asignen, a fin de priorizar la inversión en el capital humano del país; para promover la participación y la vigilancia ciudadanas en el seguimiento y la evaluación de las metas y de los resultados que se propone el Sistema Educativo.

Así han sido concebidos los objetivos de la Educación Peruana y la misión que la Nación ha confiado a las Maestras y a los Maestros del Perú. La situación del Sistema Educativo Nacional se ha degradado enormemente en las dos últimas décadas, y eso ha sido fruto del abandono y del maltrato al que fueron sometido el sistema educativo y los maestros por la dictadura, Por eso los principales indicadores de la Educación Peruana reflejan una grave situación de partida. Estamos frente pues a una tarea inmensa, larga, compleja, delicada; hemos perdido tiempo, oportunidades y recursos; pero lo que la dictadura no pudo destruir fue la fe de los peruanos por la educación. Sino miremos todas las consultas, encuestas e investigaciones de los últimos años, muestran que a pesar de la situación y de los resultados, los peruanos seguimos depositando nuestras esperanzas en la educación y seguimos confiando en nuestros educadores. Esto puede parecer paradójico, pero no lo es, porque lo que refleja es una firme voluntad de los peruanos de participar y de invertir más y mejor en educación, de no quedarnos en el diagnóstico de nuestros males, en la constatación de nuestras carencias, deficiencias y problemas que lo tenemos.

Las Maestras y los Maestros del Perú merecen, pues, un voto de confianza en el futuro del país; pero no los dejemos solos, sin nuestro aprecio y sin nuestro apoyo; no podemos esperar resultados mejores si no mejoramos la formación inicial y permanente del magisterio, si no mejoramos su condición económica y social y sus condiciones de trabajo, si no les proveemos de los medios técnicos y materiales adecuados y en forma oportuna. No olvidemos finalmente que el éxito escolar no depende solamente de los docentes y del trabajo en la escuela, y que tenemos que movilizar también todos los recursos y potencialidades educativas del entorno escolar, es decir familiar, comunal y empresarial.

En mi calidad de Ministro de Educación quiero expresarles, Maestras y Maestros de todo el Perú, el aprecio y la confianza del Gobierno del Presidente Alejandro Toledo y del nuevo Gabinete que preside Beatriz Merino, en la tarea que juntos, solamente juntos, podremos emprender en bien de la formación de las nuevas generaciones. El desafío es grande, los recursos no abundan por ahora, pero confiamos en la voluntad, inteligencia y el amor ancestral al trabajo de todos los peruanos, para dar un nuevo impulso a la dinámica que ya se ha iniciado para que la Educación Peruana vuelva a figurar a nivel internacional en el lugar de honor en el que siempre estuvo, del que nunca debió descender, y al que volveremos lo más pronto posible. Hagamos votos, Sociedad Civil, Comunidades Educativas, Estado y Magisterio Nacional, para que así sea.

Vivo orgulloso de ser Maestro de por vida y muy honrado por ser el actual Ministro de Educación, les extiendo Maestras y Maestros del Perú un fraterno abrazo en su día.

Muchas gracias

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR

Ministro de Estado en el Despacho de Educación

 

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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