20020706. CARLOS MALPICA FAUSTOR HACIA UNA VISIÓN PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA CANTUTA

HACIA UNA VISIÓN PROSPECTIVA DE LA CANTUTA:

REFLEXIONES E INTERROGANTES

Para: la Revista de la Asociación de Egresados (en formación)

Por: Carlos N. Malpica Faustor, Profesor Egresado de La Cantuta en 1954

Hoy 6 de julio de 2002, “Día del Maestro Peruano”, inicio esta nota actualizando las cuatro reflexiones generales del discurso que pronuncié en el Club de La Unión en Lima, el 17 de marzo de 2001, en la ceremonia académica en la cual el Rector de La Cantuta me incorporó como “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” y me entregó el Diploma y las insignias correspondientes.

Reflexión N° 1: El Origen de La Cantuta.

La Universidad Nacional de Educación (UNE) es la heredera de la Escuela Normal fundada en los albores de la República Peruana y es, por lo tanto, el “Alma Mater Republicana del Magisterio Nacional Peruano”. Como nos enseña Jorge Basadre en su Historia de la República del Perú 1822-1933: …..  Junto con bandera e himno, ejército y marina, organización administrativa y judicial, el gobierno de San Martín le dio al Perú la escuela normal (Decreto de 6 de julio de 1822)” …..  La Cantuta celebra hoy, los 180 años de su fundación.

Cuando se creó la Escuela Normal el Perú tenía un gobierno a cargo de un Protector, no de un Presidente, aún no se había instalado el Primer Congreso Constituyente, ni se había estabilizado los límites del Perú; la misma Universidad de San Marcos pasaba por una etapa de precario funcionamiento, y por cierto no había Facultades de Educación ni existía un Ministerio de Educación.

El primer director de la escuela normal fue un extranjero, Diego Thomson, misionero de la Sociedad Bíblica Británica, de propaganda protestante, quien tuvo como adjunto al presbítero peruano José Francisco Navarrete. El primer paradigma pedagógico de la escuela normal fue el Sistema Lancasteriano (en el que los mayores ayudan a la educación de los menores).

¡Cuánto simbolismo de Patria, Visión de Futuro, Buen Gobierno, Formación Ciudadana, Modernización Pedagógica, Tolerancia de Ideas y Dimensión Internacional, en el código germinal de La Cantuta!

Reflexión N° 2: Hacia una Visión de Futuro

Como la educación es una causa nacional de gran aliento, la transmisión generacional de saberes y de compromisos resulta indispensable para asegurar un desarrollo educativo permanente. En La Cantuta actual conviven hoy el espíritu de los que ayer crearon y desarrollaron la Escuela Normal en el siglo XIX; de sus continuadores y renovadores durante la primera mitad del Siglo XX, y de los Cantuteños que tomaron el relevo desde mediados del Siglo pasado, sus antiguos maestros y egresados, fallecidos, cesantes o activos, y los actuales maestros y alumnos que le dan vida a La Cantuta en el umbral del nuevo Siglo XXI.

Los Cantuteños han marcado significativamente el desarrollo del Perú en las últimas cinco décadas, como docentes, funcionarios, investigadores y líderes tanto en la Educación como en otros Sectores de la vida nacional, sin olvidar, por cierto, a los Cantuteños mártires y héroes, notorios o anónimos. En lo personal me precio mucho de haber terminado en 1949 mis estudios en el Colegio de Aplicación del Instituto Pedagógico Nacional de Varones; de haberme titulado como Profesor de Educación Secundaria en la primera promoción egresada de La Cantuta, en el verano de 1954; de haber ejercido la docencia en sus Programas de Postgrado; de haber trabajado, a través de mi larga vida de maestro, funcionario y consultor, con muchos y distinguidos Cantuteños, y, a partir del 14 de marzo de 2001, de volver a mi Alma Mater como Profesor Honorario. Tengo una deuda pendiente, promover la asociación de los egresados que debe participar en el gobierno de La Cantuta.

Es muy grato constatar la preocupación y los esfuerzos iniciados en los últimos años, de todas partes, intentando dar un rumbo renovado a La Cantuta. Es bueno que la Gran Familia Cantuteña de miles de egresados, maestros y estudiantes, se comprometa a imaginar una Visión Compartida del Futuro de La Cantuta a Largo Plazo; de precisar la Misión de La Cantuta, explicitando sus ventajas relativas y su especificidad; de aprobar su Proyecto de Desarrollo Institucional a Mediano y Largo Plazo; de formular los respectivos Planes, Programas y Proyectos Estratégicos a ser implementados en los próximos años. Ese es el camino para aportar una respuesta institucional a ….. “la más profunda preocupación por la situación del magisterio nacional” ….. que el Rector mencionó en la convocatoria a la Ceremonia del 17 de marzo de 2001; una preocupación que subraya el compromiso de La Cantuta de trabajar tanto por la Formación Docente, como, de una manera más amplia, por el Desarrollo del Magisterio Peruano, de la Educación Peruana y del país.

El futuro de la Educación Peruana demanda la elaboración de un Proyecto Nacional de Educación, que es la columna vertebral de todo Proyecto de Nación. Pero también debe reconocerse que la educación no se cambiará solamente con leyes, y que la educación sola no podrá cambiar la sociedad; que nuestra educación es hoy  “parte del problema”, pero tiene que cobrar mayor protagonismo y eficacia para ser “parte de la solución”. Por eso la educación es reconocida como un derecho humano fundamental y como una función social del más alto interés general, y por eso también se viene acuñando a nivel internacional un nuevo paradigma de política educativa: lograr “una educación permanente y de calidad al alcance equitativo de todos”.  Esto está en concordancia con la invocación que el liderazgo de La Cantuta hizo en 2001: ….. “formula sus más fervientes votos por que el Gobierno de Transición y el próximo a elegirse sienten las bases de una nueva concepción que coloque la tarea educacional como piedra angular del desarrollo de nuestra nación” …..

Reflexión N° 3: La Docencia y la Carrera Magisterial

La docencia es una función pública que ejercen profesionalmente los maestros en asociación con la familia y otros actores comunales, económicos y sociales. El Magisterio Nacional está constituído por los profesionales de la educación. Falta en el país hacer realidad una auténtica y moderna Carrera Magisterial, y es esa una deuda constitucional con los Maestros del Perú. Veamos lo que ofrecen las últimas cuatro Constituciones:

Constitución para la República del Perú, promulgada el 18 de enero de 1920. Título IV. GARANTÍAS SOCIALES.:

Art. 54°.- El profesorado es carrera pública en los diversos órdenes de la enseñanza oficial y da derecho a los goces fijados por la ley.

Constitución Política del Perú, promulgada el 29 de marzo de 1933.

Título III. EDUCACIÓN:

Artículo 81.- El profesorado es carrera pública y da derecho a los goces que fija la ley.

Constitución Política del Perú, promulgada por la Asamblea Constituyente el 12 de julio de 1979.

Título I. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA.

Capítulo IV De la Educación, la Ciencia y la Cultura:

Artículo 41°.- El profesorado es carrera pública en las diversas ramas de la enseñanza oficial.

La ley establece sus derechos y obligaciones, y el régimen del profesorado particular. El Estado procura la profesionalización de los maestros. Les asegura una remuneración justa, acorde con su elevada misión.

Constitución Política del Perú, promulgada el 29 de diciembre de 1993

Título I. DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

Capítulo II. De los Derechos Sociales y Económicos

Artículo 15°.- El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como sus derechos y obligaciones. El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes…..

Al reivindicar la Carrera Magisterial no podemos dejar de mirar a las otras carreras públicas que existen en el Perú, a las ya establecidas, algunas de ellas en creciente fortalecimiento, tales como: la Carrera Militar, la Carrera Policial, la Carrera Diplomática, la Carrera Judicial y la Carrera Docente Universitaria. Pero también a la otra Carrera Pública, que el igual que la Carrera Magisterial, todavía figura en la Lista de la Deuda Interna del País: la Carrera Administrativa, a la cual hacen referencia las dos últimas Constituciones:

Constitución Política del Perú, promulgada por la Asamblea Constituyente el 12 de julio de 1979.

Título I. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA.

Capítulo VI. De la Función Pública.

Artículo 59°.- La ley regula el ingreso, derechos y deberes que corresponde a los servidores públicos así como los recursos contra las resoluciones que los afectan.

No están comprendidos en la carrera administrativa los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza, ni los trabajdores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta.

Constitución Política del Perú, promulgada el 29 de diciembre de 1993:

Título I. DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

Capítulo IV. De la Función Pública.

Artículo 40°.- La ley regula el ingreso a la carrera administrativa y los derechos y responsabilidades de los servidores públicos …..

 

¿Sería mucho soñar, o mucho pedir, que en el Perú todas esas carreras se desarrollen y sean homologadas, lo mismo que los sistemas de remuneraciones y de pensiones?. ¿No es peligroso para la salud del país el embalse de expectativas y frustaciones de cientos de miles de servidores públicos hoy sin régimen laboral, sin estabilidad laboral, sin perspectiva de carrera, y los desbordes a los que pueden dar lugar?. ¿No es este un asunto de la mayor urgencia nacional?. Formulo estas preguntas advertencia porque aún en los países en los que existe ya la Carrera Magisterial, ella es a menudo la pariente pobre de las otras carreras públicas. También porque es frecuente que las mejoras de condiciones de trabajo y de remuneraciones de los maestros se deben no tanto al apoyo de la sociedad y la voluntad de los gobiernos, y son más bien el fruto de reivindicaciones gremiales y sindicales.

Reflexión N° 4: Selección y Formación de los Futuros Maestros

Como el futuro de la educación y el futuro del Magisterio están ligados, podríamos preguntarnos: ¿Cómo lograr que en el Perú la Docencia atraiga, retenga, desarrolle y gratifique a las personas de mayor capacidad y potencial y con el mejor rendimiento?. Quizás podría ayudarnos el tomar ejemplos de la experiencia de otros sectores de la vida económica y social.

Tomemos una parábola de la agricultura: un campesino cultiva papa, vende lo mejor de su cosecha y siembra lo que cree va a tener menor suerte en el mercado; a lo largo de los años sus cosechas van desmejorando.

Moraleja para La Cantuta : ¿Cómo lograr en el Perú que los mejores egresados del sistema educativo decidan, con la debida anticipación, ser maestros?.

Una lección de la Industria: las fábricas siempre han trabajado con materias primas y con productos semiacabados producidos por otras fábricas; pero mientras unas fábricas producen solamente insumos para otras fábricas o bienes de consumo para la sociedad, hay algunas fábricas de mayor importancia estratégica que producen herramientas, máquinas y plantas industriales que puede entregar, llave en mano, a otras fábricas.

Pregunta para La Cantuta: ¿Cuál es la ventaja relativa y cuál debe ser la especificidad de La Cantuta en materia de Formación y Desarrollo Magisterial en el umbral del Siglo XXI: investigación aplicada; formación inicial, en servicio y avanzada; producción de metodologías y medios de enseñanza basados en nuevas tecnologías; asistencia y cooperación técnica?

Un ejemplo tomado de la Informática: los asombrosos progresos de la electrónica en sus aplicaciones al procesamiento de datos e informaciones, y a las comunicaciones no solamente han dado un nuevo impulso a la ya tradicional “Educación a Distancia”, sino que han creado nuevas formas modernas de “Educación sin Distancias”.

Interrogante para La Cantuta: ¿Sabremos poner las nuevas tecnologías al servicio de los Maestros, o vamos en la sociedad del futuro hacia una “Educación sin Maestros”?.

Un último caso, tomado de la Genética: el hombre aprendió a lo largo de muchos siglos a manipular las especies vegetales y animales y las moléculas; en el Siglo XX aprendió a manipular los átomos, y en este nuevo siglo XXI se lanza hacia manipulaciones genéticas en gran escala y comercializadas a nivel mundial.

Inquietudes para La Cantuta: ¿Cómo afectará dicho proceso a nuestro patrimonio ecológico, biológico y cultural, a nuestros procesos de adquisición de saberes y de producción económica, a la Sociedad y a la Política, a los derechos de las futuras generaciones, a la creación de un Nuevo Orden Internacional? ¿Y cuál será el papel que la educación deberá jugar al respecto?

Notas finales

Desde el ángulo propiamente educativo, vemos que en muchas familias de nuestra Patria la pobreza se vive y se hereda. Y tenemos en el Perú Maestros Titulados, activos, pensionistas o desempleados, que viven en el seno de familias situadas debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, con fe y esperanza, los pobres siguen creyendo que la educación es la mejor herencia, y a veces la única, que pueden dejarle a sus hijos. Esa valoración es la mejor reserva moral del país y, al mismo tiempo, el más inmediato y grave desafío histórico para los educadores de hoy. Esas son las canteras de los futuros Maestros Peruanos.

De la misma manera que todo buen padre quiere que sus hijos lo superen, todo buen maestro quiere también que sus alumnos lo superen. Un auténtico maestro tiene la vocación de servir al enriquecimiento del prójimo, no piensa en llenarse de honores, ni de dinero, ni de riquezas materiales. En Suecia no hay un Premio Nóbel de Educación. En el Perú los Maestros no han desfilado en los Videos de la Vergüenza.

Quiero terminar estas notas con algunas propuestas, para un debate, sobre estrategias  generales y opciones para el desarrollo futuro de La Cantuta.

Cuatro (4) estrategias generales para desarrollar la Red Nacional de Centros de Formación y Desarrollo Magisterial:

1. Interconectar todos los Centros de Formación Magisterial del Perú, en redes de intercambio y cooperación directa, entre ellos y con el resto del Mundo.

2. Articular y Conectar los Centros de Formación Magisterial con los Centros y Programas de la Red Escolar de todo el país, estructurando áreas o circuitos de influencia y de especialización.

3. Equipar los Centros de Formación Magisterial para que en su ámbito de influencia sirvan a los Centros y Programas de la Red Escolar Nacional actuando como Centros de Investigación y Desarrollo.

4. Especializar la red de Centros de Formación Magisterial y establecer convenios de cooperación para articular sus programas de formación avanzada, de investigación, de formación de formadores y de actividad empresarial.

Opciones para el desarrollo institucional de La Cantuta

Propongo, igualmente, para ese debate, cuatro grandes interrogantes:

1. ¿Universidad de Nivel Nacional o de Nivel Regional; con relaciones al nivel del Gobierno Nacional o del Gobierno Regional?

2. ¿Mantener el énfasis principal en Educación y Areas Relacionadas o diversificarse para alcanzar una oferta ampliamente diversificada?

3. ¿Papel estratégico, en el alto nivel de la red nacional de Centros de Formación Magisterial o Universidad Regional (del este de Lima Metropolitana) de un alto nivel de excelencia en sus programas?

4. ¿En sus Programas de Formación Magisterial, énfasis a la Formación de Nivel  Inicial o a la Formación de Nivel Avanzado?.

Lima, 6 de julio de 2002. Carlos N. MALPICA FAUSTOR. carlos@malpica.net

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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