20120415: CARLOS MALPICA FAUSTOR DEMANDA QUE CONFORME A LEY SE TRANSFIERA A LAS MUNICIPALIDADES LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS Y BIENES INMUEBLES Y MUEBLES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PÚBLICA.

20120415: CARLOS MALPICA FAUSTOR DEMANDA QUE DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES ORGÁNICAS DE GOBIERNOS REGIONALES Y DE MUNICIPALIDADES, SE TRANSFIERA A LAS MUNICIPALIDADES LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS Y BIENES INMUEBLES Y MUEBLES DE USO PÚBLICO DESTINADOS A SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES, ENTRE ELLOS LOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PÚBLICA.

CARTA ABIERTA

Lima, domingo 15 de abril del 2012.

PARA: Manuel Iguíñiz Echeverría, Gerente Regional, Programa de Gobierno Regional, Municipalidad Metropolitana de Lima.

cc/ Asociados de la “Asociación Civil Presidente Ramón Castilla”

Muy estimado Manuel

En la Sección Lima, página A12, de la edición de EL COMERCIO de ayer, apareció un artículo titulado “Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima pide al Sector Vivienda la transferencia de bienes estatales”, a fin de poder actuar de manera más rápida y eficaz en las áreas afectadas por los huaicos que han afectado gravemente a Chosica.

En dicho artículo se incluye esta información:

“El 9 de setiembre del 2011 se publicó la resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros que acredita que el Concejo de Lima está apto para asumir las funciones de la SNBE” … “Desde entonces sigue pendiente la firma de un acta de transferencia por parte del Ministerio de Vivienda, asegura Montoya”

(David Montoya es citado como Subgerente Regional de Descentralización de Lima Metropolitana).

Te envío este mensaje, a manera de reflexión y apuntes, en relación con el artículo del rubro, para referirme a otras dos dimensiones del problema: en lo relativo al proceso general de descentralización y al caso de la descentralización de la Educación, en particular sobre los terrenos y bienes inmuebles y muebles de la Educación Básica Pública.

IMPLICACIONES MÁS GENERALES

Es necesario subrayar que el mencionado artículo periodístico alude, de manera más general, a los obstáculos que enfrenta el proceso de descentralización, iniciado por la Ley 27680 de reforma constitucional, publicada hace diez años (7 de marzo del 2002)

Efectivamente, la referida Resolución es la Nº 492-2011-PCM/SD, publicada el 9 de setiembre del 2011:

http://www.gacetajuridica.com.pe/servicios/normaspdf_2011/Setiembre/09-09-2011.pdf (páginas 449642 y 449643),

firmada por nuestro apreciado colega Manuel Dammert. Según su artículo 3º, el respectivo Informe de Concordancia Nº 015-2011-PCM/SD/OTME debía ser publicado en la página web de la Secretaría de Descentralización de la PCM: http://www.pcm.gob.pe/sd

[No lo he encontrado ni allí, ni en la red, y lo he solicitado a la SD]

Cabe precisar que la indicada Resolución se refiere a la transferencia a los Gobiernos Regionales, de las competencias del Gobierno Nacional señaladas por la Ley 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales (http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27867.pdf)

en su artículo 62º:

Artículo 62º.- Funciones en materia de administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado.

a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado, de conformidad con la legislación vigente y el sistema de bienes nacionales.

b) Realizar los actos de inmatriculación saneamiento, adquisición, enajenación, administración y adjudicación de los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado en su jurisdicción, con excepción de los terrenos de propiedad municipal.

c) Establecer los mecanismos aplicables al registro, inscripción y fiscalización de los bienes de propiedad estatal, con excepción de los de propiedad de los gobiernos locales y del Gobierno Nacional, de acuerdo con la normatividad vigente.

IMPLICACIONES RESPECTO A LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Para impulsar el proceso de descentralización de la educación en materia de terrenos, locales y equipamiento escolar, lo solicitado por la Alcaldesa Villarán no es suficiente, porque su reclamo se refiere solamente a la administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado.

En materia de Educación debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 47º de la misma Ley 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales, que incluye entre las funciones específicas de los Gobiernos Regionales:

“m) Diseñar e implementar las políticas de infraestructura y equipamiento, en coordinación con los Gobiernos Locales”

Por su parte la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades

(http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27972.pdf)

va más allá, al normar sobre los bienes y las competencias de las municipalidades:

ARTÍCULO 56.- BIENES DE PROPIEDAD MUNICIPAL

Son bienes de las municipalidades:

1.- Los bienes inmuebles y muebles de uso público destinados a servicios públicos locales
Según la misma Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, la Educación es un “servicio público local”, pues así lo establece su artículo 73º (Materias de competencia municipal):

2.- Servicios públicos locales

2.1.- Educación, cultura, deporte y recreación

 

Evidentemente se trata de la Educación Básica Pública.
Lo cual se precisa y complementa en otros dos artículos de la misma ley:
ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación, tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes:

4.- Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas, según corresponda, fortaleciendo su autonomía institucional.

5.- Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al Plan de Desarrollo Regional concertado y al presupuesto que se le asigne.

ARTÍCULO 96.- CAUSAS DE NECESIDAD PÚBLICA

Para los efectos de expropiación con fines municipales, se consideran causas de necesidad pública, las siguientes:

2.- La instalación y funcionamiento de servicios públicos locales.

A MANERA DE CONCLUSIÓN PRELIMINAR (para debate)

Es evidente que el Gobierno Nacional viene incumpliendo el proceso de descentralización aprobado por la Ley 27680 de reforma constitucional (publicada el 7 de marzo del 2002) y la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades (publicada el 27 de mayo del 2003), en cuanto disponen que las Municipalidades deben asumir la propiedad de los terrenos y bienes inmuebles y muebles de uso público destinados a servicios públicos locales, entre ellos los de la Educación Básica Pública.

Apreciado Manuel:

El contenido de este mensaje espero discutirlo pronto en el seno de las Asociaciones a las que pertenezco, por lo que mucho agradeceré recibir tus ilustrados comentarios.

Con el cordial saludo de,

Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor
Teléfono (domicilio): 3720266

Celular: 992430266

 

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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