20111114.CARLOS MALPICA FAUSTOR OPINA VICEPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA PUEDEN SOLICITAR LICENCIA DE SU CARGO

Lima, lunes 14 de noviembre del 2011

ASUNTO: Licencia en el cargo de Vicepresidente de la República

El Presidente Ollanta Humala ha declarado al diario EL COMERCIO en Hawai:

Periodista:

“En el ámbito político se cuestiona, por ejemplo, el tema de su vicepresidente
Chehade. ¿Usted siente que lo está retando al no renunciar porque le pidió dar un paso al costado?”

Presidente Humala:

“Para mí ya terminó ese asunto. Dio un paso al costado. Nosotros hemos señalado que lo que más le convendría es dar un paso al costado y eso es lo que ha hecho. No pertenece al Ejecutivo, por lo tanto nosotros no tenemos ninguna relación con él en estos momentos”

Es de suponer que el Vicepresidente Chehade ha solicitado (o va a solicitar) licencia del cargo, y que Presidente se la ha otorgado (o se la va a otorgar).

Los Vicepresidentes, por mandato de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo: “Forman parte del Despacho Presidencial”“Pueden participar en las sesiones y debates del Consejo de Ministros”. Opino que dichas atribuciones y competencias tienen carácter permanente y, por lo tanto, pueden suspenderse en la vía administrativa por licencia otorgada al titular.

Para mayor detalle me remito a la adjunta nota técnica, que circulé entre los miembros de nuestra “Asociación Civil Presidente Ramón Castilla – APRC” (Pro Reforma del Estado y la Administración Pública), el 10 del presente mes.

Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

 Teléfono: 3720266

 Celular: 992430266

 https://cnmalpica.wordpress.com/

 http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

 

De: “carlos@malpica.net” <carlos@malpica.net>

Enviado: jueves, 10 de noviembre de 2011 11:11 a.m.

Para: acprc@asociados.net

Asunto:
20111110.Sobre la licencia del cargo de Vicepresidente de la República

“ASOCIACIÓN CIVIL PRESIDENTE RAMÓN CASTILLA – ACPRC”

www.arcastilla.org  

Lima, jueves 10 de noviembre del 2011

PARA: Asociados y colegas.

ASUNTO: Opino que los Vicepresidentes de la República sí pueden solicitar licencia de su cargo.

En los grandes medios de comunicación social se difunde y parece imponerse la tesis de que un Vicepresidente de la República podría solicitar licencia de su cargo solamente cuando se encuentre en el ejercicio de las funciones temporales previstas en el artículo 115 de la Constitución: “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República” y “Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional

Me extraña que quienes se han pronunciado públicamente al respecto no hayan reparado en que los Vicepresidentes de la República tienen otras funciones: “Pueden participar en las sesiones y debates del Consejo de Ministros. Forman parte del Despacho Presidencial”, atribuciones de carácter permanente que les confiere el artículo 10 de la Ley 29158 Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), ley de desarrollo constitucional.

Además, el artículo 9 de la misma LOPE dispone: “El Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial determina las funciones generales, estructura orgánica, así como las relaciones entre los órganos que lo integran y su vinculación con las entidades públicas y privadas. Debe ser aprobado mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros”.

Lamentablemente cuando el ROF del Despacho Presidencial (aprobado por el DS 066-2006-PCM) fue modificado por el DS 082-2011-PCM (publicado hace pocos días, el 21 de octubre pasado), no se incluyó referencia alguna a los Vicepresidentes de la República. Creo que dicha omisión (grave, pues el DS 082-2011-PCM se refiere expresamente a la LOPE en sus considerandos) debería ser subsanada.

Salvo mejor parecer.

Con los atentos saludos de,

Carlos Malpica Faustor

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en OPINIÓN y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s