20111114. CARLOS MALPICA FAUSTOR OPINA SOBRE NEGOCIACIONES Y CONVENIOS COLECTIVOS DEL EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

20111114. DE LA “COMISIÓN DE TRATO DIRECTO” A LA “MESA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA” Y A LOS “CONVENIOS COLECTIVOS” EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A raíz de un mensaje del SUTEP anunciando el establecimiento de una “Mesa de Trato Directo con el Ministerio de Educación, he opinado que en la
Administración Pública debemos pasar de las “Comisiones de Trato Directo” a las “Mesas de Negociaciones Colectivas” y a los “Convenios Colectivos”, que son “fuentes de derecho en el empleo público” (con poder vinculante) ya reconocidas en el Perú, por la Constitución de 1993; por el Convenio 151 de la OIT, vigente desde el 25 de febrero de 1981, y por la Ley Marco del Empleo Público, vigente desde el 1 de enero del 2005.

Me sustento en las referencias adjuntas al fin de este mensaje.

Con los atentos saludos de,

Carlos Malpica Faustor

Correo electrónico:

carlos@malpica.net

Blogs:

https://cnmalpica.wordpress.com/

http://slideshare.net/carlosmalpicafaustor
REFERENCIAS:

CONSTITUCIÓN:
http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html

Artículo 28°.
El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático:

1.      Garantiza la libertad sindical.

2.      Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.

3.   Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social.
Señala sus excepciones y limitaciones.

Artículo 42°.
Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos.
No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los
que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las
Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

 

CONVENIO 151 OIT:

http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convds.pl?C151

C151. Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978

Convenio sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para
determinar las condiciones de empleo en la administración pública (Nota: Fecha
de entrada en vigor: 25:02:1981)

Sujeto: Libertad sindical, negociación colectiva y relaciones laborales

Artículo 7

Deberán adoptarse, de ser necesario, medidas adecuadas a las condiciones nacionales para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualesquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones.

Parte V. Solución de Conflictos

Artículo 8

La solución de los conflictos que se planteen con motivo de la determinación de las
condiciones de empleo se deberá tratar de lograr, de manera apropiada a las
condiciones nacionales, por medio de la negociación entre las partes o mediante
procedimientos independientes e imparciales, tales como la mediación, la
conciliación y el arbitraje, establecidos de modo que inspiren la confianza de
los interesados.

 

LEY MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO. LEY Nº 28175

http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_per_ley_28175_sp.pdf
(La presente Ley entra en vigencia el 01-01-2005)

Artículo V.- Fuentes

Son fuentes de derecho en el empleo público:

1. La Constitución Política.

2. Los Tratados y Convenios aprobados y ratificados.

3. Las leyes y demás normas con rango de ley.

4. Los reglamentos.

5. Las directivas emitidas por el Consejo Superior del Empleo Público.

6. Las ejecutorias que fijan principios jurisprudenciales emitidas por las autoridades jurisdiccionales sobre las normas relativas a la Administración Pública.

7. Las resoluciones calificadas como vinculantes por el Tribunal del Empleo Público.

8. Los pronunciamientos y consultas calificadas como vinculantes por el Consejo
Superior del Empleo Público.

9. Los convenios colectivos del empleo público.

Las fuentes señaladas en los numerales 6, 7 y 8 sirven para interpretar y delimitar el campo de aplicación del ordenamiento jurídico positivo al cual se refieren.

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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