20080402. CARLOS MALPICA FAUSTOR EXPRESA OPINIÓN SOBRE LA LOPE (LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO) EN SEMINARIO TALLER DE LA ACPRC.

20080402. CARLOS MALPICA FAUSTOR OPINA SOBRE LA LOPE (LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO) EN SEMINARIO TALLER DE LA ACPRC.

NOTAS PARA LA INTRODUCCIÓN AL DEBATE:

ASPECTOS GENERALES Y CONCEPTUALES

¿Qué es una ley orgánica?

Art. 106 de la Constitución:

“Mediante leyes orgánicas se regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución, así como también las otras materias cuya regulación por ley orgánica está establecida en la Constitución.

Los proyectos de Ley Orgánica se tramitan como cualquiera otra ley. Para su
aprobación o modificación, se requiere el voto de más de la mitad del número
legal de miembros del Congreso”.

Ver también C.101.4

…”No pueden delegarse a la Comisión Permanente …leyes orgánicas”…

¿Es el Poder Ejecutivo una “entidad”?

(Hemos tenido una Ley Orgánica de Ministerios)

¿Por qué una Ley Orgánica del Poder Ejecutivo?

Anterior Ley del Poder Ejecutivo, el Decreto Legislativo 560 (facultado por la Ley 25187), promulgado por el Presidente A. García y publicado el 29 de marzo de 1990:

www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00560.pdf

(La Ley 25187, publicada el 18 de enero de 1990:

www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/25187.pdf

Antecedentes:

Decreto Legislativo 217 (autorizado por Ley 23230) publicado el  15 de junio de 1981: www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00217.pdf

Modificado por el Decreto Legislativo 261 (autorizado por Ley 23601) publicado el 28 de junio de 1983 :

www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00261.pdf

Ambos promulgados por Fernando Belaúnde.

La Ley 27658 Marco de la Modernización de la Gestión del Estado (publicada el 30 de enero de 2002):

www.pmde.gob.pe/archivos/LeyModernizacion/Ley_modernizacion_estado_27658.pdf

“DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

TERCERA.- Nueva Ley del Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo, dentro de un plazo máximo de noventa (90) días de entrada en vigencia de la presente Ley, deberá remitir al Poder Legislativo el proyecto de la nueva Ley del Poder Ejecutivo”.

Deroga el Decreto Legislativo 834 (facultado por la Ley 26553), Ley Marco de la
Modernización de la Administración Pública, publicada el 20 de julio de 1996: www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00834.pdf

Su Reglamento: DECRETO SUPREMO Nº 030-2002-PCM:

www.mtc.gob.pe/indice/A.-%20NORMAS%20DE%20CARACTER%20GENERAL/A.1%20Normas%20de%20Administracion%20Publica/D.S.%20030-2002%20%20Reglamento%20de%20la%20Ley%20Marco%20de%20Modernizaci%C3%B3n%20d.pdf

Su relación con la reforma del Estado (Constitución) y de la Administración
Pública.

Su relación con el marco jurídico de los procesos en marcha (desde el 2002) de
descentralización (de los Poderes del Estado, de los Organismos Autónomos y del
Presupuesto de la República; del nivel nacional a los niveles regionales y locales de gobierno)  y de regionalización (planes de desarrollo y programas de inversiones para construir las macro-regiones)

Las leyes que deroga la LOPE:

El Decreto Legislativo 560

Su modificatoria: el Decreto Legislativo 563 (facultado por la Ley 25187), promulgado por el Presidente Alan García y publicado el 5 de abril de 1990:  www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00563.pdf

La Ley 27779 Orgánica que modifica la organización y funciones de los Ministerios
(publicada el 11 de julio de 2002):

www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27779.pdf

¿Por qué no una Ley (Orgánica) del Gobierno Nacional?

El caso de las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades

Art. 198 de la Constitución: … “Ley Orgánica de Municipalidades”…

(Ver también en el Art. 198 original: “La estructura orgánica de las Regiones y
sus funciones específicas se establecen por ley orgánica”
…)

El Presidente de la República:

Es el Jefe del Estado y personifica a la Nación
(C.110: ¿Por qué figura esto en el Capítulo IV “Poder Ejecutivo”?)

Representa al Estado; dirige la política general del Gobierno (¿lo hace esto Jefe del Gobierno?), preside el Sistema de Defensa Nacional y tiene varias otras competencias exclusivas (C.118).

(El Ministerio de la Presidencia. En el Decreto Legislativo 560, artículo 20; será desactivado al completarse el proceso de transferencia normado por el artículo 35).

El Consejo de Ministros, los Ministros y los Ministerios:

C. Capítulo V: El Consejo de Ministros (encarna el Poder Ejecutivo y jefatura la Administración Pública).

El Presidente de la República preside el Consejo de Ministros cuando lo convoca  o cuando asiste a sus sesiones (C.121) (¿lo hace esto Jefe del Gobierno?).

¿Qué es el Presidente del Consejo de Ministros?

¿Cuándo aparece la “Presidencia del Consejo de Ministros” como órgano de la
Administración Pública?. (En el Decreto Legislativo 560, artículo 16 se crea
como organismo técnico administrativo).

¿El Poder Legislativo gobierna?

OBSERVACIONES AL ARTICULADO DE LA LOPE

“Art. VI.-Principio de competencia

  1. El Poder Ejecutivo
    ejerce sus competencias sin asumir funciones y atribuciones que son
    cumplidas por los otros niveles de gobierno” …

“Artículo 1.- Objeto de la Ley

… las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales y Locales” …

Ver artículo 188 de la Constitución

“Artículo 2.- Conformación del Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está integrado por:

  1. La Presidencia de la República.
  2. El Consejo de Ministros
  3. La Presidencia del Consejo de Ministros
  4. Los Ministerios
  5. Entidades Públicas del Poder Ejecutivo

Los ministerios y las entidades pública ejercen sus funciones en respuesta a una o
varias áreas programáticas de acción, las cuales son definidas para el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y para el logro de sus
objetivos y metas.

Todas las entidades públicas del Poder Ejecutivo se encuentran adscritas a un Ministerio o a la Presidencia del Consejo de Ministros”.

La PCM no es Ministerio. Los Ministros no dependen de la PCM

“Artículo 3.- Normas generales de organización


recursos humanos” …

Las personas no son recursos

“Artículo 4.- Competencias exclusivas del Poder Ejecutivo

1… El cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Estado es de
responsabilidad de las autoridades del Gobierno Nacional, los gobiernos
regionales y los gobiernos locales.

Las políticas nacionales y sectoriales se aprueban por decreto supremo, con el voto
del Consejo de Ministros …

2 … Ejercer, pudiendo desconcentrar pero no delegar, las funciones y atribuciones
inherentes a: …

        h. regulación de los Servicios Públicos de su responsabilidad …

Toda función, actividad, competencia, proyecto, empresa o activo que no hubiera sido asignado expresamente a otros niveles de gobierno corresponde al Poder
Ejecutivo”.

Conflictos ya generados ¿cómo se procesan?

Se restringe poder de los Ministros (ver artículo 119 de la Constitución: …”y a cada
ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo”
) (Ver artículo 22, incisos 2 y 3; artículo 23, inciso 23.1 a), y el artículo 25 de la misma LOPE)

“Artículo 8.- Funciones del Presidente de la República:

Corresponde al Presidente de la República, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. En su calidad de Jefe del Estado: …
  2. En su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo:” …

Falta precisión

“Artículo 11.- Facultad normativa del Presidente de la República

Corresponde al Presidente de la República dictar los siguientes dispositivos:

1. Decretos Legislativos …Son refrendados por el o los Ministros a cuyo ámbito de
competencia corresponda” …

Omite el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, previsto por el artículo 125, inciso 2, de la Constitución (caso reciente del Decreto Legislativo 998, publicado el 31 de marzo pasado).

“2. Decretos de Urgencia …

  1. Decretos Supremos …
  2. Resoluciones Supremas … Cuando corresponda su publicación, por ser de naturaleza normativa” …

Contraría la doctrina administrativa. No son normativos, son casuísticos y apelables.

“Artículo 17.- Presidencia del Consejo de Ministros

La Presidencia del Consejo de Ministros es el Ministerio responsable de” …  

La PCM no es Ministerio. Ver artículo 123 de la Constitución.

“Artículo 18.- Presidente del Consejo de Ministros

… asimismo, formula las políticas nacionales en su respectivo ámbito de
competencia, el proceso de descentralización y de modernización de la
Administración Pública” …

“Artículo 19.- Competencias o funciones del Presidente del Consejo de Ministros.

6. Desarrollar y dirigir las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los demás
Poderes del Estado, los organismos constitucionales, los otros niveles de
Gobierno y la sociedad civil.

Excede lo establecido por la Constitución. La PCM no tiene ámbitos de competencias políticas propias. La descentralización no es solamente de la Administración Pública. Falta un Ministerio de la Administración Pública.

“Artículo 24.- Estructura orgánica de los Ministerios

Los Ministerios tienen la siguiente estructura orgánica:

  1. Alta Dirección … cuenta con un gabinete de asesoramiento especializado para la conducción estratégica de las políticas a su cargo” …

(La mano negra: ¿errata? ¿nulidad? ¿enmienda?).Han desaparecido los Consejos de Concertación. No hay lugar para el Consejo Nacional de Educación.

“Artículo 25.- … Corresponden a los Ministros de Estado las siguientes funciones: …

8. Expedir Resoluciones Supremas y Resoluciones Ministeriales”…

¿Y los Decretos Supremos? ¿Por qué no se instituyen los Decretos Ministeriales?

“Artículo 26.- Viceministros

Los Viceministros, por encargo de los Ministros: …

  1. Expiden Resoluciones Viceministeriales en el ámbito de su competencia” …

No remplazan a los Ministros. No son instancia administrativa. ¿No podrían eliminarse?

“Artículo 28.- Naturaleza

Los Organismos Públicos son entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo, con
personería jurídica de Derecho Público” …

Son descentralizados y adscritos a …

“Artículo 45.- Sistemas Funcionales” …

Impreciso ¿seguridad ciudadana? ¿VGT? ¿anticorrupción? ¿ambiente?

“Artículo 46.- Sistemas Administrativos …

1. Gestión de recursos humanos…

El Poder Ejecutivo adecúa el funcionamiento de los Sistemas Administrativos al proceso de descentralización” …

Personal (gestión y desarrollo . capacitación ESAP)

Por precisar y desarrollar con los Gobiernos Regionales y Locales. Ya ha habido conflictos.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

“SEGUNDA”…
Multiplicación de funcionarios de la PCM con condición y prerrogativas de Viceministros.

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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