20110912.CARLOS MALPICA FAUSTOR EXPOSICIÓN SOBRE INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PERUANA EN SEMINARIO TÉCNICO DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

 

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ – CPPe

PRIMER SEMINARIO TÉCNICO PEDAGÓGICO
DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

“LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ”

Expositor: Prof. CARLOS MALPICA FAUSTOR
carlos@malpica.net

https://cnmalpica.wordpress.com/

 

Lima, lunes 12 de setiembre del 2011

 

 

 

 

 

En lugar de:

“LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ”

Voy a tratar sobre:

“LA EDUCACIÓN PERUANA”

¿Cuál es la diferencia?:

Tratar sobre: “LA COCINA EN EL PERÚ”

No es lo mismo que tratar sobre: “LA COCINA PERUANA”

LA COCINA PERUANA HOY:

  • ES FAMOSA Y EMBLEMÁTICA
  • ATRAE NUMEROSOS EXPERTOS DE TODO EL MUNDO
  • DA UN GRAN IMPULSO A LA IDENTIDAD NACIONAL, LA
    CULTURA, LA ECONOMÍA, EL TURISMO Y EL EMPLEO
  • DESPIERTA NUMEROSAS VOCACIONES
  • GENERA LA ACELERADA CREACIÓN DE  INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y   ESPECIALIZACIÓN
  • ES INNOVATIVA Y VARIADA, SIN SER 100% AUTÓCTONA

…..

¿CUÁNDO PODREMOS VOLVER A DECIR LO MISMO DE NUESTRA
EDUCACIÓN PERUANA?

 

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA NOS PLANTEA A LOS MAESTROS DESAFÍOS Y TAREAS A CUMPLIR EN CUATRO DOMINIOS:

– PEDAGOGÍA

– POLÍTICAS PÚBLICAS

– GOBERNABILIDAD

– GOBERNANZA

 

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA NOS EXIJE:

PENSAR

PROPONER

REALIZAR

LUCHAR

ENTENDIDO NO COMO “ROLES” SEPARADOS DE “ACTORES” DISTINTOS; SINO COMO PLANOS DE ACTUACIÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS, EN LO INDIVIDUAL Y EN LO COLECTIVO.

 

POR UNA EDUCACIÓN PERUANA NACIONAL Y EL LIDERAZGO SOCIAL DEL MAGISTERIO:

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE:

“CADA PAÍS, CADA PUEBLO, TIENE NECESIDADES, SU MODO DE SER PECULIAR, CONDICIONES DISTINTAS DE RAZA Y DE MEDIO (…) LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO PUEDE SER IMPORTADA, NI ES POSIBLE VIVIR DE IMITACIONES. LA EDUCACIÓN TIENE QUE SER EMINENTEMENTE NACIONAL”

 

 JOSÉ ANTONIO ENCINAS:

“UNA EDUCACIÓN CON FUNCIÓN SOCIAL, DONDE AFLOREN EL
EQUILIBRIO MORAL, LA COHESIÓN DE GRUPO, EL INTERÉS POR LA COSA PÚBLICA Y LA SOLIDARIDAD HUMANA” (…) “EL MÁS ALTO CARGO QUE UN CIUDADANO PUEDE DESEMPEÑAR EN UNA DEMOCRACIA ES EL DE MAESTRO DE ESCUELA” (…) “CUANDO EL MAESTRO DEJE LA RUTINA Y SE TRANSFORME EN LÍDER SOCIAL”

 

DIFERENCIAR  LOS CONCEPTOS DE:

EDUCACIÓN (como derecho humano y como proceso social
permanente)
SECTOR EDUCACIÓN (como ámbito de políticas y de gestión)-
SISTEMA EDUCATIVO (como organización institucionalizada para  ofertar y proveer servicios)

 

PRINCIPIO DE LA “EDUCACIÓN PERMANENTE”

(DESDE LA CONCEPCIÓN Y A TODO LO LARGO DE LA VIDA, EN ETAPAS Y ÁMBITOS DE REALIZACIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL):

– PATERNIDAD/MATERNIDAD RESPONSABLE

– BINOMIO MADRE-NIÑO

– HOGAR Y FAMILIA

– COMUNIDAD (DE LO LOCAL A LO GLOBAL)

– SISTEMAS Y MEDIOS DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

– SISTEMA EDUCATIVO (ESCUELAS Y PROGRAMAS)

 

DERECHOS Y PROTECCIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES:

“CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO”

http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30177.html

http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
ENTRADA EN VIGOR: 2 DE SETIEMBRE DE 1990

0 – 18 AÑOS: NIÑOS

 

“CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”

LEY 27337 (PUBLICADA EL 7 DE AGOSTO DEL 2000)

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27337.pdf

– DE LA CONCEPCIÓN A LOS 12 AÑOS: NIÑOS

– DE LOS 12 A LOS 18 AÑOS: ADOLESCENTES

 

ANTES DEL SISTEMA ESCOLAR:

– DE LA CONCEPCIÓN AL PARTO [MINSA]

– 0–3 AÑOS DE EDAD [MIMDES]

 

EN EL SISTEMA ESCOLAR [MED]:

(EDADES)

– EDUCACIÓN INICIAL: 3–5 AÑOS

– EDUCACIÓN PRIMARIA: 6–11

– EDUCACIÓN SECUNDARIA: 11–15 AÑOS

 

CIUDADANÍA: 18 AÑOS

POBLACIÓN TOTAL (2010): 29.5
MILLONES

EN EL SISTEMA ECONÓMICOP

POBLACIÓN EN EDAD ACTIVA: 15–64 AÑOS

DEPENDENCIA DEMOGRÁFICA:

[Población (0-14) + población (65 a más), entre población (15-64)]

1993: 71.4%               2007: 58.5%

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA):

15 MILLONES (73.6% EN EL SECTOR INFORMAL)

– CON EDUCACIÓN PRIMARIA: 50%

– CON EDUCACIÓN SECUNDARIA: 25%

– CON EDUCACIÓN SUPERIOR: 25%

 

POBLACIÓN EN LA TERCERA EDAD:

(ANCIANOS, ADULTOS MAYORES, JUBILADOS)

60 A MÁS AÑOS DE EDAD

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0044/n00.htm

VOTO FACULTATIVO: A LOS 70 AÑOS DE EDAD

CON LA TENDENCIA ACTUAL, AL AÑO 2050 SOLAMENTE EL
42% TENDRÍA PENSIÓN

 

NACIONES UNIDAS: “PRINCIPIOS EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD”

http://www.un.org/spanish/envejecimiento/principios.htm

 

SECTORES DE POBLACIÓN  CON DERECHOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS ESPECIALES:

  • COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
  • PERSONAS EN SITUACIÓN DE ABANDONO
  • PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA
  • PERSONAS CON PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • PERSONAS NO CONTACTADAS
  • PERSONAS QUE NO HABLAN LOS IDIOMAS OFICIALES
  • PERSONAS EN SITUACIÓN DE ANALFABETISMO
  • PERSONAS ENFERMAS Y CONVALESCIENTES
  • PERUANOS EN EL EXTERIOR
  • PERSONAS CON FACULTADES EXCEPCIONALES

 

MODELOS INNOVATIVOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA

EN EL ESTUDIO: “PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN EL
PERÚ: UN ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DEL PERÍODO 1948-1985”

http://www.arcastilla.org/libros/iipe_informe_de_investigacion77.pdf

POR PERÍODOS HISTÓRICOS

  • 1948-1956:
    – NÚCLEOS ESCOLARES CAMPESINOS (1946 – 1962)
    – PRIMER PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN
    – FONDO NACIONAL DE EDUCACIÓN
    – CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES – CAEM (HOY CAEN): (1950 -)
    – ESCUELAS BILINGŰES DE LA SELVA (1952-)
    – GRANDES UNIDADES ESCOLARES
    – LA CANTUTA (1953 – )

1956-1968:

  • 1956: INSTITUTO NACIONAL DE
    CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO MAGISTERIAL
  • 1961: SENATI
  • 1960: LEY UNIVERSITARIA 13417
  • 1962: ESCUELAS DE COLONIZACIÓN (PROESCO)
  • 1966: INSTITUTO NACIONAL DE TELEDUCACIÓN
  • WAWA WASI: (Nacen en Puno, en la década de los 60)

http://www.mimdes.gob.pe/files/PROGRAMAS%20NACIONALES/PNWW/memoria_wawawasi.pdf

1968-1980:

  • 1968: ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP
  • 1970-1973: CEPRE
  • 1972-1978: CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
  • INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN – INIDE
  • EDUCACIÓN INICIAL
  • PRONEI
  • NÚCLEOS EDUCATIVOS COMUNALES
  • ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL
  • ESEPS (INSTITUTO SUPERIORES TECNOLÓGICOS)
  • 1979: NUEVA CONSTITUCIÓN

 

1980-1990:

  • 1981: INSTITUTO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
  • 1983: LEY UNIVERSITARIA 23733
  • 1984: LEY DEL PROFESORADO (ESTATUTO DEL PROFESORADO Y CARRERA PÚBLICA)
  • 1990: CONFERENCIA DE JOMTIEN (“EDUCACIÓN PARA TODOS”)

1990-2000:

1993: ACTUAL CONSTITUCIÓN

1998: DECRETO LEGISLATIVO 882

 

SIGLO XXI:

2002 – REFORMA CONSTITUCIONAL:       DESCENTRALIZACIÓN

– ACUERDO NACIONAL Y POLÍTICAS DE ESTADO

2003 – LEY 28044 GENERAL DE EDUCACIÓN

2006 – PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

– PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES,   LOCALES
E INSTITUCIONALES

2007 – LEY DE LA CPM [DEFECTOS]

– PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA
[DEFECTOS]

 

INNOVACIONES EN LA LEY 28044 GENERAL DE EDUCACIÓN:

  • EDUCACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO
  • EDUCACIÓN PERMANENTE
  • EDUCACIÓN COMO DERECHO, GRATUIDAD Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA
  • FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA (CURRÍCULO)
  • PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
  • PRINCIPIOS: ÉTICA, EQUIDAD, INCLUSIÓN, CALIDAD, DEMOCRACIA, INTERCULTURALIDAD
  • FINES PERSONALES Y SOCIALES
  • ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL E INTERREGIONAL
  • SINEACE
  • EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
  • CARRERA PÚBLICA DOCENTE (LEY ESPECÍFICA)
  • CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (LEY PENDIENTE)
  • FONDEP

LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DEJA FUERA:

  • LA LEY UNIVERSITARIA
  • EL DECRETO LEGISLATIVO 882

2011-2016: GANA PERÚ Y SU “REVOLUCIÓN EDUCATIVA”

PRONUNCIAMIENTOS:

  • “PLAN DE GOBIERNO”
  • “COMPROMISO CON EL PUEBLO PERUANO”
  • PRIMERA VUELTA: DEBATES Y PROPUESTAS
  • “LINEAMIENTOS CENTRALES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL PARA UN GOBIERNO DE CONCERTACIÓN NACIONAL” (HOJA DE RUTA)
  • SEGUNDA VUELTA: DEBATES Y PROPUESTAS
  • MENSAJE PRESIDENCIAL (COMO JEFE DE ESTADO)
  • EXPOSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS (COMO JEFE DE GOBIERNO).  ANUNCIOS:
    • PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN RURAL EN REDES MULTISECTORIALES
    • INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL VOLUNTARIO
    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECTOR Y SIN ESCUELAS DIRECTAMENTE A SU CARGO
    • CUNA MÁS
    • REVISIÓN DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
    • IMPULSO A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
    • REFORMA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
    • RESTAURACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

OMISIONES:

  • PROYECTO NACIONAL (A PARTIR
    DEL ACUERDO NACIONAL Y CON EL CEPLAN)
  • EMPODERAMIENTO DE LAS REDES ESCOLARES, DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS Y DE LOS PADRES DE FAMILIA
  • LA EDUCACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, LA VIOLENCIA, LAS DROGAS, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
  • DESARROLLO CURRICULAR (CENTRADO EN LA FORMACIÓN EN VALORES)
  • AJUSTES AL SISTEMA DE REMUNERACIONES Y A LAS PENSIONES DOCENTES
  • I+D+i (INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN) EN EDUCACIÓN

ACCIONES INICIALES:

  • DEBATES, PRONUNCIAMIENTOS Y PROPUESTAS: CNE, FE, SUTEP, CPPe, APAFAS, GCPGEP, ANR
  • ANUNCIOS Y DECISIONES DE IMPLEMENTACIÓN SOBRE LAS PROPUESTAS SOCIALES EMBLEMÁTICAS DEL NUEVO GOBIERNO
  • PROYECTOS DE LEY: DEL EJECUTIVO (PRESUPUESTO 2012), DEL CONGRESO, DEL CPPe (ESTATUTO DOCENTE + CPM)

“GRUPO CIUDADANO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – GCPGEP”: (CONSTITUIDO EL 18 DE MARZO DEL 2011) 

http://gobernabilidadeducacionperuana.blogspot.com/

(GRUPO DE ESTUDIO, OPINIÓN, PROPUESTA, DIFUSIÓN, CAPACITACIÓN, ASESORAMIENTO Y VIGILANCIA)

(REUNIONES SEMANALES DE VEINTE ESPECIALISTAS POR TRES HORAS DE TRABAJO)

AVANCES A LA FECHA: 

  • ESTABLECIMIENTO DE OCHO ÁREAS PRIORITARIAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN, CON UN EQUIPO DE TRABAJO EN CADA UNA DE ELLAS
  • FORMULACIÓN DE UNA “MATRIZ” DE “PREGUNTAS”, Y DE “PROPUESTAS” (PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS Y PARA EL FIN DEL QUINQUENIO), EN CADA UNA DE LAS OCHO ÁREAS PRIORITARIAS DE POLÍTICAS.
  • “PRONUNCIAMIENTO” (PUBLICACIÓN DE TRES PROPUESTAS PRIORITARIAS) PARA SU INCLUSIÓN EN EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
  • CASOS PRIORITARIOS: REVISIÓN DEL MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL; IMPULSO A LA DESCENTRALIZACIÓN Y
    REGIONALIZACIÓN; DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO DE LAS REDES ESCOLARES PÚBLICAS Y DE SUS COMUNIDADES EDUCATIVAS; DESARROLLO MAGISTERIAL (REVISIÓN DEL ESTATUTO Y DE LA CARRERA, Y MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES , REMUNERACIONES Y PENSIONES); DESARROLLO CURRICULAR BASADO EN LA FORMACIÓN EN VALORES Y LA LUCHA
    CONTRA LA POBREZA, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD; GARANTÍAS PRESUPUESTALES Y NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

LECTURAS RECOMENDADAS:

1994. “ DESCENTRALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN:
EXPERIENCIAS RECIENTES EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA”

http://www.arcastilla.org/libros/descentralizacion_y_planificacion_de_la_educacion.doc

 

2006. “PERSPECTIVAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN EL PERÚ”:

http://www.arcastilla.org/libros/perspectivas_de_la_descentralizacion_educativa_en_el_peru.pdf

 

2011. “INNOVAR EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS Y EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA: LIMITACIONES Y PERSPECTIVAS”. ARTÍCULO PARA LA REVISTA “PALABRA DE MAESTRO”:

https://cnmalpica.wordpress.com/2011/07/19/20110719-carlos-malpica-faustor-propone-%E2%80%9Cinnovar-el-gobierno-y-la-administracion-de-la-educacion-en-el-pais-y-en-la-capital-de-la-republica-limitaciones-y-perspectivas%E2%80%9D-en-articulo/

 

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ – CPPe. COMISIÓN NACIONAL INSTITUCIONAL DE ASESORAMIENTO – CNAICPPe

BASES DE LA PROPUESTA QUE ELABORA EL CNAICPPe POR ENCARGO DEL CPPe RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL:

LA LEY 29062 (“LEY QUE MODIFICA LA LEY DEL PROFESORADO EN LO RELATIVO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL”):

  • ES LA “LEY ESPECÍFICA QUE ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA PÚBLICA DOCENTE” QUE DISPONE EL ARTÍCULO 57 DE LA LEY 28044 GENERAL
    DE EDUCACIÓN
  • DEROGA EL ARTICULADO DE LA LEY 24029 (“LEY DEL PROFESORADO”, MODIFICADA POR LA LEY 25212) ÚNICAMENTE EN LO REFERENTE A LA “CARRERA PÚBLICA DEL PROFESORADO” (ES DECIR, NO DEROGA TODA LA LEY SINO SOLAMENTE SUS ARTÍCULOS 29 AL 44).
  • CONTIENE DISPOSICIONES QUE DESBORDAN SU MATERIA “CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL” CONTEMPLADA EN SU TÍTULO. ESAS DISPOSICIONES DEBERÍAN SER DEROGADAS Y PODRÍAN SER TRASLADADAS PARA INTEGRARSE A LA “LEY DEL PROFESORADO”.
  • ES INTERPRETADA Y APLICADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMO SI FUERA UN “NUEVO RÉGIMEN LABORAL”, CON LO QUE LOS DOCENTES AL SERVICIO DEL ESTADO TENDRÍAN DOS CARRERAS (CADA UNA CON SU PROPIO RÉGIMEN LABORAL).
  • AMBIGUAMENTE SEÑALA EN SUS “DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES” EL CRITERIO DE “INCORPORACIÓN” (EN LA SEGUNDA DISPOSICIÓN, COMO LO CONTEMPLABA EL PROYECTO DEL EJECUTIVO) Y TAMBIÉN EL CRITERIO DE “INGRESO”, PARA EL PASE A LA NUEVA “CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL” DE LOS DOCENTES DE LA “CARRERA PÚBLICA DEL PROFESORADO”, A QUIENES SE OBLIGA A UN CONCURSO DE INGRESO A LA NUEVA CARRERA, LO QUE RESULTA
    INCOMPATIBLE CON LO QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 187 DEL REGLAMENTO DE LA “LEY DEL PROFESORADO” QUE DICE: “EL NIVEL DE CARRERA ADQUIRIDO POR CONCURSO ES
    IRRENUNCIABLE”
    . LA “INCORPORACIÓN” DEBE SER NORMADA (REQUISITOS Y EVALUACIÓN) Y PROGRAMADA PARA SU RATIFICACIÓN EN LOS NUEVOS NIVELES DE CARRERA Y ACCESO A LOS BENEFICIOS CORRESPONDIENTES.

LA LEY 24029, “LEY DEL PROFESORADO”, DEBERÍA RECUPERAR SU PLENA VIGENCIA COMO “ESTATUTO GENERAL DE LA FUNCIÓN DOCENTE”, ACTUALIZÁNDOLA Y ARMONIZÁNDOLA, CON UN TEXTO ÚNICO ORDENADO (TUO), CON LAS NORMAS GENERALES VIGENTES SOBRE EL SERVICIO CIVIL Y LAS CARRERAS PÚBLICAS CIVILES:

http://www.servir.gob.pe/files/TUO%20SERVIR0002.pdf

PODRÍA INTEGRARSE A LA LEY 24029 LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 29062 QUE DESBORDAN SU MATERIA (LA  “CARRERA
PÚBLICA MAGISTERIAL”), POR FUSIÓN Y HOMOLOGACIÓN, CON PREVALENCIA DE LOS BENEFICIOS MÁS FAVORABLES PARA LOS DOCENTES.

[LA COMISIÓN CONTINÚA EL ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS LEGALES Y DE VIABILIDAD POLÍTICA DE ESTA PROPUESTA, Y DE LOS CRITERIOS  Y NORMAS  TÉCNICAS RELACIONADOS CON LAS INCORPORACIONES, LOS ASCENSOS Y PROMOCIONES Y LAS IMPLICACIONES PRESUPUESTALES].

CÉSAR VALLEJO

POEMAS HUMANOS (1939)

“LOS NUEVE MONSTRUOS”

 

(…)

“¿QUÉ HACER? (…)

HAY HERMANOS, MUCHÍSIMO QUE HACER”

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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