20110521.CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE CARTA ABIERTA DE LA ACPRC A LOS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LA SEGUNDA VUELTA, SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

“ASOCIACIÓN CIVIL PRESIDENTE RAMÓN CASTILLA-ACPRC”

20110519. CARTA ABIERTA A LOS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES.

IMPORTANCIA Y URGENCIA DE LA REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LA NACIÓN

 La “Asociación Civil Presidente Ramón Castilla (ACPRC)”,  en razón de su visión de país y de sus objetivos estratégicos fundacionales, ha forjado su cultura colaborativa independiente por la vigencia y consolidación de un Estado republicano soberano de derecho, de carácter social, democrático y descentralista, por lo cual asume como reto incidir en el impulso de cambios sustantivos en la estrategia de superación de las deficiencias del Estado y de la gestión pública para transformar el crecimiento económico inequitativo y excluyente en desarrollo para las mayorías nacionales.

 La Asociación en base de las reflexiones y recomendaciones propuestas en la Conferencia Anual de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, CAREMA, que desde el 2009 venimos impulsando como tema emblemático y condición  sine qua non de viabilidad de las reformas estructurales, y considerando a la descentralización como factor de éxito clave en el proceso de desarrollo nacional, propone:

 1. Retomar con dinámica apropiada y con criterios de integración nacional el proceso de Regionalización sobre la base del Ordenamiento Territorial y la Preservación de la Biodiversidad.

2. Adecuar la estructura institucional del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, a los objetivos políticos, sociales, económicos, administrativos y ambientales de la reforma descentralista que apuntale la nueva gestión pública.

3 .Reorientar e insertar la reforma descentralista al modelo de desarrollo territorial integral, que contribuya  al mejoramiento de la producción local y regional, al desarrollo del mercado interno, que coadyuve a la reducción de las brechas sociales y económicas entre los territorios y sus poblaciones y al aprovechamiento de las potencialidades y complementariedades de los espacios locales y regionales.

4. Invertir en el desarrollo sostenido de capacidades territoriales de gestión pública y en el fortalecimiento institucional para el mejoramiento del desempeño por resultados, de la gerencia estratégica de las competencias y de la cadena de valor y del liderazgo del proceso de cambios.

5. Asignar al gobierno nacional fundamentalmente atribuciones normativas y decisorias de políticas públicas de manera concertada con funciones de planificación, supervisión y evaluación en todo el país;

6. Encargar a los gobiernos subnacionales la prestación de servicios y ejecución de proyectos de carácter regional y local.

7. Articular de modo sinérgico las reformas del Estado con el proceso de descentralización.

8. Establecer la meritocracia y el nuevo sistema nacional unificado de remuneraciones en la carrera administrativa del servidor y funcionario público.

9. Replantear los Sistemas Administrativos teniendo como fin la unicidad en la gestión del Estado.

PROPUESTA DE REFORMAS

 REFORMAS CONSTITUCIONALES:

1. Modificar en el capítulo económico de la Constitución vigente lo relativo al rol subsidiario del Estado para garantizar tanto el desarrollo y la seguridad nacional como el crecimiento económico con equidad e inclusión social.

2. Normar con una visión sistémica la descentralización de los Poderes del Estado, para mejorar la relación entre los mismos, los niveles de gobierno y la población.

3. Superar el régimen presidencialista en el gobierno nacional asumiendo el presidente de la república el rol de jefe de Estado y su condición de Estadista, y el primer ministro el rol de jefe de gobierno.

4. Establecer el Consejo de Estado, mediante la Ley Orgánica del Gobierno Nacional, el cual estaría conformado por el jefe de Estado, el jefe de gobierno como presidente del Poder Ejecutivo y los presidentes del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

5. Formalizar el Consejo de Coordinación Intergubernamental, con poder de decisión y representación, para articular e integrar el funcionamiento de los tres niveles de Gobierno: Nacional, Regional y Local.

 REFORMAS EN EL PODER EJECUTIVO:

1. Integrar y redefinir los ministerios con enfoque intersectorial y territorial, como parte del proceso de descentralización y racionalización del Poder Ejecutivo y de las exigencias del desarrollo del siglo XXI, priorizando las áreas vinculadas a la Familia, Desarrollo Humano y Social, Planificación y Desarrollo, Administración Pública, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura, Comunidades Nativas y Campesinas y Turismo, Gestión Territorial, Producción Orgánica y de Exportación, y Recursos Naturales.

2. Estimular la participación de la población y de los usuarios en las instituciones públicas descentralizadas, organismos de regulación, mejorando la calidad del control ciudadano en defensa de sus derechos y de la adecuada prestación de bienes y servicios.

3. Crear las entidades reguladoras y constitucionales en función a los nuevos retos de la globalización en materia de Ecología y Medio Ambiente, Crimen organizado, Bioética, etc.

4. Convertir el Acuerdo Nacional en el Consejo Nacional de Desarrollo y la Gobernabilidad Democrática con la finalidad de armonizar, articular e integrar los intereses de las instituciones con los objetivos nacionales en el marco de la planificación estratégica nacional.

5. Crear la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP) con su articulación reticular descentralizada a través de plataformas territoriales que utilicen toda la infraestructura de las Universidades, ONGD’s, Institutos Superiores Tecnológicos y Productivos en la implementación de los planes de desarrollo de capacidades de gestión pública. 

6. Fortalecer el Sistema Nacional de Planificación Estratégica asumiendo al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, (CEPLAN),  como cabeza de sistema y órgano asesor de la Presidencia de la República, con atribuciones no solo consultivas sino resolutivas de definición de políticas nacionales de desarrollo y de carácter vinculante, poniendo en funcionamiento, a nivel nacional, a los Sistemas Regionales de Planeamiento Estratégico, (SRPE), y los Centros Estratégicos de Planificación Regional, (CEPLAR), sobre la base de articulaciones intergubernamentales verticales y horizontales y de coordinaciones y complementariedades intersectoriales. Asumiendo el CEPLAN parte de las funciones de asignación presupuestal que están ligadas a las políticas, planes y programas. El actual MEF,  deberá ser reestructurado quedando solo con las funciones correspondiente a Hacienda Pública en función del Proyecto Nacional de Desarrollo.

7. Incorporar al Instituto Nacional de Planeamiento Estratégico del Desarrollo las funciones y competencias que con la desactivación del Instituto Nacional de Planificación fueron transferidas y asignadas a instituciones, entre otras, como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Técnica del Ministerio de la Presidencia (SECTI), hoy Agencia Peruana de Cooperación Internacional,  (APCI), y a la Presidencia del Consejo de Ministros.

8. Articular la participación social e institucional de actores públicos y privados en la perspectiva del desarrollo sostenible, del proceso descentralista, la planificación territorial y el desarrollo urbano.

 REFORMAS EN EL PODER LEGISLATIVO:

1. Reimplantar la Bicameralidad con significativa representación territorial a nivel regional.

2. Levantar automáticamente la inmunidad parlamentaria ante el pedido del Poder Judicial.

3. Asegurar la revocatoria del ejercicio congresal  de acuerdo a Ley.

4. Aplicar el cambio de congresistas por mitades o tercios para mantener y mejorar el nivel de legitimidad y representatividad vinculantes a la institucionalidad democrática.

 REFORMAS EN EL PODER JUDICIAL

1. Implementar las recomendaciones de la  Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia, CERIAJUS, asegurando su financiamiento.

2. Consolidar la política anticorrupción, asegurando la no prescripción de los delitos contra el patrimonio público, fortaleciendo las instituciones y organismos anticorrupción, incluyendo a los organismos de control de lavado de activos.

 REFORMAS EN LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:

1. Organizar e integrar los Sistemas Administrativos, definidos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, LOPE, de aplicación nacional, en órganos centrales cuya función sea normar sobre su especialidad y competencias, en las distintas dependencias ejecutoras de la administración pública nacional, regional y local.

2. Que los Sistemas Administrativos estén bajo la dirección y supervisión del Jefe de Gobierno al mismo nivel de los ministerios.

3. Procesar y producir información para la toma de decisiones mediante los Sistemas Administrativos que actúan en sentido transversal como actividades especializadas en todas las instituciones de la Administración Pública en el desarrollo del proceso administrativo de gestión apoyando y asesorando a los Sectores e Instituciones que integran los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado en el ámbito nacional, regional y local,

4. Que las instituciones se dediquen al logro de sus objetivos y metas y la oficina de administración coordine y racionalice sus recursos a través de sus oficinas de personal, tesorería, presupuesto, contabilidad, abastecimiento, etc.

5. Diseñar e implementar el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades de la Función Pública al 2021, sobre la base del diseño de perfiles de competencias por puesto de trabajo, la lógica del modelo de gestión por resultados y el flujo sostenible de un fondo de recursos presupuestales para uso específico.

 REFORMAS EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN:

1. Culminar el proceso de transferencia efectiva y oportuna de competencias y funciones, basado en el perfil sectorial de competencias ajustado a las condiciones regionales y locales, en la ampliación presupuestal requerida por los gobiernos subnacionales y en la implementación programática de los planes de desarrollo de capacidades.

2. Promover la coparticipación en la descentralización de la recaudación tributaria con mecanismos claros de solidaridad fiscal con las regiones de mayor pobreza y exclusión.

3. Crear un fondo de transferencias, sobre la base de los impuestos que recauda el Gobierno Nacional incluyendo el impuesto a la renta pagado por las empresas mineras, denominado fondo regional de coparticipación, (FRC), para financiar a los gobiernos regionales y locales.

4. Introducir las necesidades básicas insatisfechas (NBI) entre los criterios de transferencias per cápita por concepto de Canon Minero, Canon Petrolero, regalía minera, Canon Aduanero y Fondo de Compensación Ambiental,(FOCAM), para la asignación del Fondo de inversión local, (FIL), en una perspectiva redistributiva según los niveles de pobreza en las regiones y distritos.

5. Implementar la planificación territorial sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT)

6. Descentralizar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y en la toma de decisiones, tanto en el Plan de Desarrollo Concertado y en la zonificación económica ecológica como en el Presupuesto Participativo.

7. Fortalecer y consolidar los Consejos de Coordinación Local (CCL) y Consejos de Coordinación Regional (CCR), otorgándoles participación en la toma de decisiones con disponibilidad de información y recursos, para que ésta sea  consensuada y represente la voluntad  de sus integrantes.

8. Fortalecer  el Consejo de Coordinación Intergubernamental, (CCI),como órgano de conducción del proceso descentralista, con la finalidad de hacer el seguimiento y fortalecimiento del proceso de descentralización en tanto Política de Estado, mediante  decisiones adoptadas por consenso entre sus integrantes.

9. Constituir el Gobierno Regional Metropolitano de Lima-Callao, mediante reforma constitucional, de modo tal que la gestión municipal de Lima Metropolitana asuma las funciones sectoriales regionales que le correspondan, en el contexto de la Planificación y Ordenamiento Territorial (OT).

10. Diseñar y constituir la Asamblea Regional Metropolitana de Lima-Callao, como mecanismo de articulación y coordinación de las provincias y distritos.

11. Impulsar y fortalecer las mancomunidades municipales para la gestión interdistrital y el desarrollo local.

12. Crear  la Municipalidad Distrital del Cercado de Lima.

13. Crear e institucionalizar  los Consejos Metropolitanos de Concertación en las áreas  relacionadas con las políticas públicas claves como seguridad ciudadana, transporte público, agua y desagüe, áreas verdes, entre otros

 REFORMAS EN EL NIVEL SUB NACIONAL:

1. Consejo Nacional de Gobiernos Macro Regionales.

2. Consejo Regional de Gobiernos Regionales con base Departamental.

3. Consejo Departamental de Municipalidades Provinciales.

4. Consejo Provincial de Municipalidades Distritales.

 

19 de mayo del 2007

ACPRC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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