20100906. CARLOS MALPICA FAUSTOR OPINA SE DEBE PREVER UNA SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

 

20100906. CARLOS MALPICA FAUSTOR OPINA SE DEBE PREVER UNA SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

 

Opinión:

Si en la Provincia de Lima en las elecciones del 3 de octubre próximo la lista ganadora no alcanza 30% o más de los votos válidos, el Alcalde no tendría mandato suficiente para que le transfieran las competencias y funciones de Presidente Regional, y para ello tendría que realizarse una segunda vuelta.

 

Sustentación:


1.- La Constitución establece:

Artículo 198°.-  La Capital de la República no integra ninguna región. Tiene régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima.

 

2.- La Ley 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales desarrolla esa norma constitucional, en sus artículos del 65° al 69°:

Artículo  65°:

Artículo 65°.- Capital de la República

La capital de la República no integra ninguna región. En la provincia de Lima las competencias y funciones reconocidas al gobierno regional son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual posee autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia regional y municipal. Toda mención contenida en la legislación nacional que haga referencia a los gobiernos regionales, se entiende también hecha a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en lo que le resulte aplicable.

 

Inciso b) del artículo 66°:

b) La Alcaldía Metropolitana de Lima, a la que corresponden las competencias y funciones de la Presidencia de Región, como órgano ejecutivo, y las que norme la Ley Orgánica de Municipalidades. El Alcalde Metropolitano de Lima, ejerce las competencias y funciones de la Presidencia Regional.

 

Artículo 67°:

Detalla las competencias y funciones regionales especiales del Concejo Metropolitano de Lima. Dichas obligaciones no las ha asumido el actual Alcalde Metropolitana de Lima, porque no se ha cumplido con lo dispuesto por el artículo 68°: “Las transferencias de competencias, funciones y recursos, así como de proyectos de inversión”. Y esa omisión se ha mantenido hasta la fecha, con la complacencia del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y de algunos Ministerios que siguen gestionando, centralizadamente, importantes programas, entidades y servicios públicos, como los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

3.- La Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, en su Título XIII artículos del 151 al 166, desarrolla también el artículo 198° de la Constitución.


4.- El próximo 3 de octubre elegiremos en Lima a un Alcalde que será no solamente Alcalde Metropolitano Provincial, sino un Alcalde que deberá ejercer, además, todas las competencias y funciones de un Presidente Regional. Es un caso diferente al de la Provincia Constitucional del Callao, en la que se elegirá ese día, separadamente, a un Alcalde y a un Presidente Regional.

 

5.- En los Planes de Gobierno entregados al JNE podemos observar que las listas que compiten por la Municipalidad Metropolitana de Lima, contemplan asumir las competencias y las funciones correspondientes a las de un Gobierno Regional, las mismas que aún no le han sido transferidas por el Gobierno Nacional.


6.- En base a lo anterior consideramos que si la fórmula ganadora en la Municipalidad Metropolitana de Lima obtiene menos del  30% de los votos válidos en la primera vuelta, debería haber una segunda vuelta, pues en dicho caso sería exigible el requisito de votación significativa que establece el nuevo artículo 5°  de la Ley 27683 de Elecciones Regionales, modificado por el artículo  2° de la Ley 29470 (publicada el 14 de diciembre de 2009):

Artículo 5°.- Elección del presidente y vicepresidente regional

El presidente y el vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos.

Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmula que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.


7.- Si en la primera vuelta la lista ganadora obtiene 30% o más de los votos válidos, no cabría más tarde ningún cuestionamiento; pero si se proclama ganadora una lista con menos del 30% en esa primera vuelta, la investidura del Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima podría ser cuestionada como insuficiente, cuando reclame las correspondientes competencias, funciones y recursos, que aún no le ha transferido el Gobierno Nacional, de conformidad con el procedimiento prescrito por el artículo 69
° de la Ley 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales.


Salvo mejor parecer.


Carlos MALPICA FAUSTOR

carlos@malpica.net
DNI: 06518909

Teléfono: 3720266

Celular: 992430266

Blog: http://carlosmalpicafaustor.spaces.live.com

 

ENLACES:

 

Constitución:

http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html

 

Ley 27683 de Elecciones Regionales:

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27683.pdf

 

Ley 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales:

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27867.pdf

 

Ley 27972 Orgánica de Municipalidades:

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27972.pdf

 

Ley 29470 modificatoria de la Ley 27683:

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29470.pdf

 

 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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