20060900.CARLOS MALPICA FAUSTOR PROPONE CREAR RECTORADO DE LIMA METROPOLITANA

“LIDERAZGO Y VISIÓN”

Revista de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Año 1, No.1, setiembre de 2006, pág. 16.

 

 

“Creación del Rectorado de Lima Metropolitana”

 

Ponencia del Prof. Carlos Malpica Faustor.        carlos@malpica.net

 

El actual proceso de descentralización se inició con la reforma constitucional que aprobó la Ley 27680 (publicada el 7 de marzo de 2002). El artículo 188 de la Constitución establece que « Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo a ley »; que la descentralización se realiza por etapas, y que se caracteriza por la asignación de competencias, y por la transferencia de recursos.

 

En materia de educación, cabe recordar que es la vigente Constitución la que legitima, desde su promulgación el 29 de diciembre de 1993, el actual proceso de descentralización de la educación en el Perú, cuando en su artículo 16 establece que « Tanto el sistema como régimen educativo son descentralizados ». Una década después, además de las disposiciones generales dictadas a partir de la reforma constitucional de marzo de 2003, se produjo el 28 de julio de 2003 la solemne promulgación de la Ley 28044 General de Educación, en el hemiciclo del Congreso.

 

Dicha ley imprime nuevas orientaciones e impulsiones al proceso de descentralización de la educación, en aplicación de las cuales el Ministerio de Educación promovió la transferencia de los servicios educativos de la Provincia Constitucional del Callao al Gobierno Regional del Callao (logrado en 2003), y del Departamento de Lima (excluida la Provincia de Lima) al Gobierno Regional de Lima (logrado en 2004).

 

Pero pese a las disposiciones arriba reseñadas y a numerosas iniciativas y gestiones, sigue pendiente hasta la fecha el caso de la Provincia de Lima. La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana aún no ha sido descentralizada y continúa bajo la dependencia administrativa del Ministerio de Educación, situación anacrónica, que bloquea significativamente el proceso de descentralización de la educación, dado el volumen e importancia de los servicios educativos a su cargo, y por su proximidad a la sede central del Gobierno Nacional.

 

Uno de los obstáculos principales es que tratándose de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana quizás no baste su simple transferencia al Municipio Metropolitano de Lima, y que el caso demande un modelo de gestión especial. La situación se complica porque se carece aún del nuevo modelo de gestión cuya elaboración dispone la Ley 28044 en la Segunda de sus Disposiciones Complementarias y Transitorias:

 

“El Ministerio de Educación hará entrega al Consejo Nacional de Descentralización, de la propuesta de reestructuración de las actuales instancias intermedias de gestión para adecuarlas a la transferencia y recepción de competencias y funciones sectoriales en educación …..”

 

De allí la presente propuesta de creación del RECTORADO DE LIMA METROPOLITANA (RLM): (para discusión)

 

El RLM como Organismo Público Descentralizado (OPD) (descentralizado del Municipio Metropolitano de Lima) responsable de promover, dirigir y orientar la educación pública y privada, en todos sus niveles y modalidades, en la Provincia de Lima.

 

El RLM absorbe a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y a los servicios que le prestan apoyo desde la sede central del Ministerio de Educación, e incorpora a las actuales Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la Provincia de Lima)

 

Se crea CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN a nivel Metropolitano y Distrital, presididos por los respectivos Alcaldes, e integrados por representantes de los siguientes estamentos:

·        Regidores de Educación.

·        Presidentes de Asociaciones de Padres de Familia.

·        Colegio Profesional de Profesores.

·        Organizaciones gremiales de docentes.

·        Organizaciones gremiales de trabajadores.

·        Organizaciones sociales y comunales.

·        Organizaciones empresariales.

·        Medios de Comunicación Social.

·        El Consejo de Participación en Educación de Lima Metropolitana (CPELM),  elige  al RECTOR METROPOLITANO y al Superintendente Metropolitano de Educación  Superior.

·        El Consejo de Participación en Educación del Distrito (CPED), elige a los Directores de UGEL (uni o pluridistritales) y a los Superintendentes Distritales de Educación Básica.

·        En ambos órganos los Consejeros se organizan en Comisiones Permanentes y Comités Temporales.

·        Los Consejos de Participación en Educación convocan audiencias públicas y producen acuerdos vinculantes (por consenso), recomendaciones (por mayoría), informes y pronunciamientos. 

 

El CONSEJO DIRECTIVO DEL RECTORADO es presidido por el Rector, e integrado por:

·        el Superintendente Metropolitano de Educación Superior;

·        dos representantes de los Directores de  Instituciones de Educación Superior;

·        dos representantes de los Directores de  UGEL;

·        dos representantes de los Superintendentes  Distritales de Educación Básica; y

·        dos representantes de los Directores de Centros de Educación Básica.

Cuenta, además, con una Secretaría Ejecutiva.

(El Consejo Directivo es el titular del Pliego Presupuestal del Rectorado)

 

El Rector es asistido por una planta básica de personal directivo, técnico y administrativo, seleccionado por concurso público.

 

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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