20070400.CARLOS MALPICA FAUSTOR PROLOGA LIBRO DESCENTRALIZACION Y GESTION EDUCATIVA DE OTONIEL ALVARADO OYARCE

20070400.CARLOS MALPICA FAUSTOR PROLOGA LIBRO DESCENTRALIZACION Y GESTION EDUCATIVA DE OTONIEL ALVARADO OYARCE

 

Alvarado Oyarce, Otoniel. Descentralización y Gestión Educativa. Lima, Fondo Editorial de la UNMSM, abril de 2007, 172 p.

 

PRÓLOGO

 

Es grato prologar esta nueva producción del Profesor, Administrador y Magíster en Administración Educativa Otoniel Alvarado Oyarce, experimentado funcionario y distinguido docente universitario de postgrado, quien, después de una apreciada serie de obras en el campo de la gestión de la educación, explora los desafíos que los procesos de descentralización y regionalización, puestos en marcha en el Perú desde la reforma constitucional de marzo del 2002, plantean al objetivo de lograr la gestión eficaz de políticas de Estado y de Gobierno que garanticen una educación peruana de calidad para todos y en todo el territorio nacional.

 

El autor desarrolla en esta obra enfoques y propuestas articuladas en los planos teóricos, técnicos, metodológicos y operativos de la gestión del Sistema Educativo Nacional, con acentuado énfasis en el nuevo nivel del Gobierno Regional, en las funciones de coordinación, supervisión, control y evaluación educativas, y en el desarrollo del trabajo en equipo.

 

Es de lamentar que en la conducción de las etapas iniciales de los indicados procesos nacionales de descentralización y regionalización no se utilizaron modelos explícitos y dinámicos; pese a ello es encomiable que el autor acometa la formulación de elementos de modelos para mejorar la orientación y la gestión futura de los procesos de la descentralización y de la regionalización de la educación en el Perú. Son los dos extremos de una misma tarea todavía incompleta.

 

Como esa empresa no es fácil, el autor apela a la crítica de nuestras experiencias históricas, al análisis comparativo de las experiencias recientes de otros países de América Latina y de Europa, y a ensayos de prospectiva de mediano y largo plazo sobre la materia. Utiliza también el enfoque general de sistemas, y ensaya la aplicación a la gestión educativa en sus diferentes niveles (institucional, local, regional y nacional), de principios y modelos de gestión generales o de otros sectores afines al de la educación.

 

Ahora que el Poder Ejecutivo y el Congreso se han puesto de acuerdo para  poner en funcionamiento en el 2007 el Sistema y el Centro de Planeamiento Estratégico Nacional –CEPLAN-, son oportunas las diversas propuestas que formula el autor acerca de cómo dar un mayor y mejor impulso a tareas importantes y urgentes tales como: el planeamiento estratégico de la educación; los proyectos educativos institucionales, locales, regionales y nacional; la participación y el control ciudadanos, y la implementación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

 

En el libro se aborda también los aspectos generales de la formulación, el uso y el desarrollo de sistemas: de información, de estándares, de indicadores, de monitoreo y de evaluación, y de su aplicación para asegurar la eficiencia de la gestión educativa. Finalmente  se utiliza el enfoque de calidad total para, en el último capítulo, aportar pautas prácticas para la formulación de programas de mejoramiento de la calidad educativa, aplicables en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

 

Expreso mi reconocimiento al colega Otoniel Alvarado por esta nueva obra y la recomiendo, porque creo que merece ser acogida en los medios académicos, y también atraer el interés de las personas e instituciones que son protagonistas en los diversos, complicados y turbulentos espacios en los que actualmente se decide la formulación e implementación de las políticas educativas en nuestro país.

 

 

Prof. Carlos Malpica Faustor,

Lima, diciembre de 2006.

    

 

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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