20070313.CARLOS MALPICA FAUSTOR PROLOGA LIBRO ADMINISTRACION PUBLICA 2007 DE JOSE CASTILLO CHAVEZ

 

20070313.CARLOS MALPICA FAUSTOR PROLOGA LIBRO ADMINISTRACION PUBLICA 2007 DE JOSE CASTILLO CHAVEZ

 

CASTILLO CHÁVEZ, José, Administración Pública: Manual de Operaciones de los Sistemas Administrativos 2007. Lima, Editora y Distribuidora Real S.R.L., abril de 2007. 3 tomos, 2486 p.

 

PRÓLOGO

 

El distinguido colega José Castillo me ha pedido prologar su libro “Administración Pública 2007”, cuarta edición de una magnífica obra que desde el 2004 nos invita anualmente a compartir doctrinas, saber, lecciones de la experiencia, reflexiones y recomendaciones, a partir de la amplia experiencia del autor y de su conocimiento de los temas relativos a la Reforma del Estado y al desarrollo de la Administración Pública y de sus Sistemas Administrativos. Al leer este libro puede usted comprobar que lo hace con gran dominio de la materia, exponiendo y analizando principios, normas y casos, en sus dimensiones técnicas, socioeconómicas y éticas, gracias a una sólida formación en los campos de las Letras, la Economía, la Administración, el Planeamiento Estratégico, la Gerencia y la Educación, y a su larga experiencia laboral, en diferentes regiones del país, en Ministerios, Instituciones y Empresas Públicas y Privadas, en la docencia y como Consultor.

 

Ya en las tres ediciones anteriores este valioso libro se ha difundido ampliamente en la Administración y en la Academia, y también ha ido cobrando creciente influencia en  los círculos profesionales, políticos y gubernamentales. Las expectativas generadas por esta nueva edición serán bien servidas por la puesta al día y por las innovaciones que trae esta versión 2007, entre ellas: la incorporación de nuevos temas y la actualización de las normas legales y técnicas en todos los capítulos; la ampliación y reestructuración del tratamiento del Sistema de Personal; la profundización del análisis del Sistema de Control, extendiéndolo a sus relaciones con los demás Sistemas Administrativos, con las Empresas Públicas y con los nuevos Gobiernos Regionales y Locales.

 

El autor se pronuncia en el libro sobre la problemática global de la Reforma del Estado, un tema de actualidad en el plano político y en la agenda pública, y un proceso en el que siempre se han enfrentado, como ahora, diversas concepciones y poderosos intereses. El autor sustenta, además, dos planteamientos eje para ejemplificar y sensibilizar a los actores políticos, sociales y económicos de la Reforma del Estado, los que él denomina “La revolución de la ciudad al campo”, como palanca para lograr la inclusión social en nuestro país, y “El lado oculto de la corrupción”, como exigencia de una función pública que debe ser desempeñada de forma competente, eficaz y honesta. También aborda la vasta problemática general de la Reforma de la Administración Pública, en particular la de cada uno de sus Sistemas Administrativos Nacionales.

 

La Reforma del Estado y de la Administración Pública son temas de gran interés y actualidad, en un ambiente en el que la opinión pública se siente inquieta e incluso escandalizada por problemas en materia de las relaciones entre los tres Poderes del Estado; de la coordinaciones entre los tres niveles de gobierno; de los obstáculos que enfrentan los procesos de descentralización y de regionalización; de la precipitada fusión de entidades públicas; de precarización de las relaciones entre el Estado y sus servidores; de la ineficiente ejecución de un presupuesto boyante, como nunca antes, en recursos; de lenta ejecución de las inversiones públicas de un pretendido “shock”; de grandes compras y contratos cuestionados, y de múltiples y sonados casos de corrupción, denunciados principalmente por el periodismo de investigación.

 

Esta nueva edición de “Administración Pública” aparece, pues, en un momento y en circunstancias cruciales; a ocho meses del inicio de una nueva Administración Gubernamental que ha pasado ya su “período de gracia” y que resiente frustraciones e impaciencias; en pleno debate sobre la necesidad de definir nuevas relaciones, justas, pacíficas y eficaces, entre la Sociedad, el Estado y el Gobierno, y su replanteamiento con miras a una Reforma Constitucional; cuando Ministros de Estado, quienes deberían tener solamente responsabilidades políticas, se ven involucrados en problemas y amenazados de procesos penales por participar en la toma de decisiones de procesos que son de naturaleza administrativa; en un momento de redefinición y relanzamiento de los procesos de regionalización y de descentralización, a la búsqueda de un nuevo modelo de conducción política que evite confrontaciones entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales; cuando se reclama la inmediata puesta en funcionamiento del Sistema y del Centro de Planificación Estratégica Nacional; cuando se necesita, más que nunca, desarrollar las capacidades de la Administración Pública, para lo cual se requiere completar y actualizar las Carreras Públicas y restablecer la ESAP. 

 

En todos estos campos, este libro está llamado a prestar importantes aportes a los debates en curso, a la vez que mantiene su vocación de constituirse en un “Manual de Orientación y Guía”, para lo cual en sus diferentes capítulos se incluyen anotaciones que remiten a las más importantes normas legales y reglamentarias aplicables. Los textos integrales de esos dispositivos se adjuntan, además, en un CD-ROM, para facilitar las consultas que complementen las lecturas.

 

Para esos fines prácticos a partir del Capítulo II el autor dedica un Capítulo para tratar los principios, normas, técnicas y aplicaciones de cada uno de los grandes Sistemas Administrativos: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Endeudamiento, Inversión Pública, Personal, Abastecimiento, Bienes Nacionales, Racionalización y Control Interno. Del análisis del conjunto de los mismos resulta evidente que la mayoría de los Sistemas Administrativos están cautivos del Ministerio de Economía y Finanzas, principalmente a través del Presupuesto, y que ya no está vigente la matriz original que los sustentaba desde los años sesenta y que postulaba la articulación de los “sectores ejecutivos” (verticales, político-normativos y productivos) con los “sistemas administrativos” (horizontales, técnico-normativos y de apoyo). Ese modelo, audaz en la generación anterior pero ya “tradicional”, se ha desdibujado y ya no responde a las circunstancias actuales, y mucho menos a las necesidades y exigencias de las perspectivas futuras. Se requiere su puesta al día, dentro de un modelo prospectivo general de Reforma del Estado y de la Administración Pública, cuya formulación es una tarea pendiente y urgente, que implica una reformulación política, participativa, técnica y moderna, a partir del complejo y bastante irracional mapa actual de las funciones, estructuras y procesos, que han crecido y se han diversificado sin sujeción a un “plan maestro” ni a un control político adecuado.

 

Al finalizar, quiero destacar el énfasis puesto por el autor en la propuesta de estrategias integrales de prevención y combate de la corrupción, de un combate contra los corrompidos y contra los corruptores, para el cual, como él señala, no bastan las normas, que son abundantes, como podemos comprobar en esta lista: el Código Penal; el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el Sector Público, en casos de parentesco; la Ley 27588, que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual; la Ley 27815, que establece el Código de Ética de la Función Pública; la Ley 28024, que regula la gestión de intereses en la Administración Pública, y la Ley 27942, de prevención y sanción del hostigamiento sexual.

 

Sobre el particular, y en la misma línea de pensamiento que José Castillo he propuesto, en el seno de nuestra Asociación Civil “Presidente Ramón Castilla” (Pro Reforma del Estado y de la Administración Pública del Perú), la creación para los Sistemas Administrativos, de un "Cuerpo de Carrera" ad hoc, dentro de la futura Ley de la Carrera Pública Civil que venimos promoviendo, para los especialistas a cargo de la gestión de los recursos fiscales, presupuestales y patrimoniales del Sector Público. Considero que es urgente, y debe ser prioritario, reclutar, formar, retener, perfeccionar y desarrollar profesionalmente, a un grupo especializado de funcionarios "incorruptibles", de altas y modernas cualidades técnicas y de elevada solvencia moral. Esa podría ser una de las tareas de la ESAP, la "bella durmiente" de la Reforma del Estado, que sigue esperando, hace doce (12) años, al Príncipe que la despierte con un … Decreto Supremo.

 

Felicito a José Castillo por esta obra, le deseo éxito, y espero que persevere en la noble tarea de enriquecer el acervo de publicaciones especializadas en estas áreas, de tan estratégica significación para el logro de una Administración Pública al servicio del Desarrollo Nacional.

 

Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Ex Ministro de Educación

 

Lima, 13 de marzo de 2007.

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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Una respuesta a 20070313.CARLOS MALPICA FAUSTOR PROLOGA LIBRO ADMINISTRACION PUBLICA 2007 DE JOSE CASTILLO CHAVEZ

  1. antonio espinoza neyra dijo:

    excelente presentacion, tocndo las atreas urgentes y pendintes de la administracion si queremos seguir creciendo , y siqueremos desarrollar en democracia

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