20090513.CARLOS MALPICA FAUSTOR PROPONE POLÍTICAS Y PLANES PARA QUE LA NUEVA TELEVISIÓN DIGITAL SIRVA AL LOGRO DE OBJETIVOS NACIONALES EN EDUCACIÓN Y CULTURA

 
Lima, miércoles 13 de mayo de 2009.
 
Estimados colegas y amigos de Foro Educativo:
 
Para reflexión-acción:

" ….. En lo que no hay diferencia entre la televisión analógica y digital, ni entre el estándar escogido, es en la programación. Desgraciadamente, la calidad de la programación, sobre todo en nuestra televisión terrestre, deja mucho que desear. Se ha tomado una buena decisión en cuanto al estándar de televisión digital elegido, y sería ideal una revisión de lo que vamos a ver con el nuevo sistema. Sin duda, la calidad de la imagen y del sonido será mejor y, para quienes tienen cable, el número de opciones será muy grande. Ahora que las emisoras tendrán que hacer una fuerte inversión en el equipo necesario para darnos una mejor imagen, sería oportuno que hagan un esfuerzo por darnos un mejor contenido".

 
 
Ese "esfuerzo por darnos un mejor contenido" no podemos esperarlo solamente de las emisoras y anunciantes actuales, pues concierne también al Gobierno (en sus niveles nacional, regional y local), a la Sociedad Civil en general y a las Comunidades Educativas de todo el país, en particular. Tenemos que evitar que a falta de políticas de Estado apropiadas y oportunas, las nuevas y enormes posibilidades técnicas y económicas que nos abre la televisión digital, que nos permitirán tener más canales de televisión y emisiones de mejor calidad, nos conduzcan a "más de lo mismo" en materia de autorizaciones y licencias, programación y contenidos.
 
Al analizar la responsabilidad educativa de los medios de comunicación social debemos tener en cuenta:
  • Lo dispuesto por la vigente Constitución Política del Perú en su artículo 14: 

"Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural".

Principio constitucional mejor expresado en la Constitución de 1979:

"Artículo 37.Los medios de comunicación social del Estado se hallan al servicio de la educación y la cultura. Los privados colaboran a dichos fines de acuerdo a ley".

  • Lo prescrito, en desarrollo del arriba mencionado principio constitucional, por la Ley 28044 General de Educación en su artículo 23  (aún no reglamentado):

"Artículo 23°.- Medios de comunicación

Los medios de comunicación social deben contribuir a la formación ética, cívica, cultural y democrática de la población mediante la difusión de contenidos que respeten a la persona humana y su dignidad. Para tal fin, en sus códigos de ética toman en cuenta los principios y fines de la educación peruana.
Los medios de comunicación social de propiedad del Estado están al servicio de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Las entidades del Estado auspician programas o espacios en cualquier medio de comunicación, siempre que contribuyan a elevar el nivel educativo, cultural, artístico y científico de las personas".

  • Las Políticas de Estado Décimo Segunda y Décimo Sexta, solemnemente adoptadas por el Acuerdo Nacional el 22 de julio de 2002.
  • Las disposiciones, en parte incumplidas, de la Ley 28278 de Radio y Televisión, publicada el 26 de junio de 2004 (artículo 5 sobre promoción de la radiodifusión digital y artículo 9 sobre radiodifusión educativa ) y las previstas en el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal (en elaboración desde 2007 y que requiere una amplia revisión)
 
Considero que Foro Educativo podría tomar la iniciativa de promover la oportuna formulación y ejecución concertadas de políticas y planes que aseguren la mejor contribución de la nueva televisión digital al logro de los fines educativos y culturales de mayor interés nacional. 
 
 
Con los atentos saludos de,
 
Carlos MALPICA FAUSTOR
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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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