20090513.CARLOS MALPICA FAUSTOR OPINA SE DEBE OTORGAR AL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN LA CATEGORÍA DE ORGANISMO TÉCNICO ESPECIALIZADO DEL PODER EJECUTIVO, DE CONFORMIDAD CON LA LEY 29185 ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO

 
Lima, miércoles 13 de mayo de 2009
 
Estimados colegas y amigos:
 
Parece que el Poder Legislativo se apresta a sancionar la aprobación de la nueva Ley del Consejo Nacional de Educación (CNE) que ordena el artículo 81 de la Ley 28044 General de Educación, para lo cual deberá considerar las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley que el Congreso aprobó el 4 de junio de 2008.
 

Considero que la decisión más importante en esa nueva Ley será definir si el CNE continuará siendo un órgano interno del Ministerio de Educación, como lo contempla el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso, o se le dará la categoría de Organismo Técnico Especializado del Ejecutivo adscrito al Ministerio de Educación, de conformidad con la tipología que establece la Ley 29185 Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).

 

Llevado de esa preocupación he enviado al Consejo Nacional de Educación el siguiente mensaje:

 

Hace casi seis años la Ley 28044 General de Educación (publicada el 29 de julio de 2003), dispuso en su artículo 81:

"Una ley específica regula la composición, funciones y organización del Consejo Nacional de Educación. Instituciones representativas, públicas y privadas, vinculadas a la educación podrán proponer integrantes para el Consejo”

Hace casi un año, el 4 de junio de 2008, el Congreso de la República aprobó el proyecto de dicha ley específica del Consejo Nacional de Educación y la envió al Ejecutivo para una promulgación que no se ha dado:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/RelatAgenda/proapro.nsf/ProyectosAprobadosPortal/A77926EC037CCC7E0525745F004B2EEB/$FILE/2117consejonacional.pdf

 

Preocupado por los antecedentes de su aprobación, por su contenido y por la demora de la promulgación de dicho proyecto,  dirigí el 11 de octubre de 2008 un correo electrónico al CNE (a la atención del Vicepresidente con copia a todos los miembros del Consejo) en el cual manifesté lo siguiente:

 

Creo, por otro lado, que es igualmente importante y urgente que el Consejo Nacional de Educación, se pronuncie públicamente para reclamar al nuevo Gabinete Ministerial, que en la ley del nuevo Consejo Nacional de Educación, y de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – LOPE, se le otorgue al CNE el carácter de "Organismo Técnico Especializado del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de Educación".

Mi opinión al respecto fue sustentada en la nota técnica "El nuevo Consejo Nacional de Educación ¿un órgano del Ministerio o un organismo del Ejecutivo?", de fecha 29 de marzo del presente año, la misma que puede ser consultada en el portal:

http://carlosmalpicafaustor.spaces.live.com/blog/cns!5EE4272FDCC369DF!120.entry?sa=907828758

Hay que tener en cuenta que el Congreso ya aprobó el 29 de mayo pasado la Ley de un nuevo CNE:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/RelatAgenda/proapro.nsf/ProyectosAprobadosPortal/A77926EC037CCC7E0525745F004B2EEB/$FILE/2117consejonacional.pdf

En el artículo primero de dicha ley se dice:

    " El Consejo Nacional de Educación, en adelante CNE, es un órgano técnico, especializado, consultivo y autónomo, adscrito al Ministerio de Educación" …

El Ejecutivo hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto, ni por la observación ni por la promulgación. Según la ley aprobada por el Congreso el CNE es un "órgano" del Ministerio del Educación, por lo que quizás se quería tratar este asunto en el proyecto de nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, proyecto que el Ejecutivo aún no ha difundido, a pesar de que se han vencido largamente los plazos establecidos por la LOPE.

El Congreso, por su parte, hasta el momento ha optado por no promulgar la referida ley.

 

Hoy, siete meses después de ese mensaje, la situación sigue siendo casi la misma y la preocupación ha crecido. El proyecto de ley específica del CNE, aprobado por el Congreso hace casi un año, aún no ha sido promulgado ni observado por el Ejecutivo; tampoco ha sido promulgado por el Congreso. El proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación tampoco ha sido aprobado por el Congreso. Y en ambos casos se ha excedido largamente los plazos de ley para la promulgación.

 

 

ANTECEDENTES

 

Quizás sea útil recordar los antecedentes del caso:

 

            El actual Consejo Nacional de Educación (CNE) fue creado por la Ley 23384 General de Educación (publicada el 20 de mayo de 1982):

“Artículo 126.- En el Ministerio de Educación funciona el Consejo Nacional de Educación que goza de autonomía funcional, dentro de la Constitución y de la Presente ley.

Su objeto es estudiar y evaluar sistemáticamente el funcionamiento de la educación y opinar de oficio sobre la política educativa del país, a fin de darle continuidad y contribuir a su perfeccionamiento”…

Sin embargo ese CNE no fue puesto en funcionamiento hasta veinte años después mediante la dación del Decreto Supremo 007-2002-ED, publicado el 1º de marzo de 2002 (modificado luego por el Decreto Supremo 010-2002-ED, publicado el 15 de marzo de 2002):

“Artículo 1.- Reincorporación del Consejo Nacional de Educación.

Reincorpórase, como órgano especializado del Sector Educación, al Consejo Nacional de Educación dentro de su estructura orgánica”

El Decreto Supremo 007-2002-ED fue expedido también de conformidad con la entonces vigente Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, aprobada por el Decreto Legislativo 560 (publicado el 29 de marzo de 1990):

“Artículo 44.- En cada Ministerio funciona un Consejo Sectorial de Concertación, encargado de concertar políticas, planes y programas de desarrollo sectorial en el marco de las orientaciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Cada Consejo Sectorial de Concertación está conformado por los representantes del Ministerio, de los organismos descentralizados de nivel nacional, de las instituciones representativas vinculadas al sector y de los Gobiernos Regionales. Lo preside el Ministro.

Su organización y funciones se norman por Decreto Supremo. Se exceptúa de la presente disposición a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior”

La nueva Ley 28044 General de Educación (publicada el 29 de julio de 2003) ratifica la vigencia del CNE, fija su finalidad, remite a una ley específica su nueva composición, funciones y organización, y, entretanto, da fuerza de ley al Decreto Supremo 007-2002-ED, modificado por el Decreto Supremo 007-010-2002-ED:

“Artículo 81.- Finalidad y funcionamiento

El Consejo Nacional de Educación es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación. Maneja su presupuesto. Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación. Promueve acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo del país a través del ejercicio participativo del Estado y la sociedad civil. Opina de oficio en asuntos concernientes al conjunto de la educación peruana. Está integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional, seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad.

Una ley específica regula la composición, funciones y organización del Consejo Nacional de Educación. Instituciones representativas, públicas y privadas, vinculadas a la educación podrán proponer integrantes para el Consejo”

Disposiciones Complementarias y Transitorias

“Novena.- En tanto se dé la ley a que se refiere el artículo 81, seguirá vigente el actual Consejo Nacional de Educación tal como está normado en el D.S. 007-2002-ED, modificado por el D.S. 010-2002-ED. En lo que corresponda, adecuará su funcionamiento a lo establecido en la presente ley”.

 

OPINIÓN

Si el Ejecutivo estuviera realmente interesado en dar continuidad y perfeccionar el funcionamiento del CNE, debería observar el proyecto de ley específica aprobada por el Congreso y proponer que el CNE se convierta en un “Organismo Técnico Especializado del Ejecutivo” y adscribirlo al Ministerio de Educación, en aplicación de las disposiciones pertinentes de la nueva Ley 29185 Orgánica del Poder Ejecutivo:

Artículo 28.- Naturaleza

Los Organismos Públicos son entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo, con personería jurídica de Derecho Público. Tienen competencias de alcance nacional.

Están adscritas a un Ministerio y son de dos tipos:

1.- Organismos Públicos Ejecutores, cuya creación y disolución se realiza por Ley a iniciativa del Poder Ejecutivo.

2.- Organismos Públicos Especializados, cuya creación y disolución se realiza por Ley a iniciativa del Poder Ejecutivo.

En ambos casos, su reorganización, fusión, cambio de dependencia o adscripción se acuerdan por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Los Reglamentos de Organización y Funciones respectivos se aprueban por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Artículo 31.- Organismos Públicos Especializados.

Los Organismos Públicos Especializados tienen independencia para ejercer sus funciones con arreglo a su Ley de creación. Están adscritos a un ministerio y son de dos tipos:

1.- Organismos Reguladores.

2.- Organismos Técnicos Especializados.

Artículo 33.- Organismos Técnicos Especializados

Los Organismos Técnicos Especializados se crean, por excepción, cuando existe la necesidad de:

1.- Planificar y supervisar, o ejecutar y controlar políticas de Estado de largo plazo, de carácter multisectorial o intergubernamental que requieren un alto grado de independencia funcional … “

Otras referencias:

Ley 23384 General del Educación: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/23384.pdf

Decreto Supremo 007-2002-ED:

Decreto Supremo 010-2002-ED:

http://orleco.com/legalJ/pdf/normas_pdf/0000025707.pdf

Decreto Legislativo 560, Ley del Poder Ejecutivo: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00560.pdf

 Ley 28044 General de Educación: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes/ley_general_de_educacion2003.doc

 Ley 29158 Orgánica del Poder Ejecutivo: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29158.pdf

 

 SIETE PROPUESTAS ADICIONALES

 Formulé, además, en mi comunicación del 29 de marzo del año pasado, siete propuestas adicionales relativas al proyecto de nueva ley específica del CNE:

1.- reducir la duración del mandato de los Consejeros a cuatro años calendario en vez de seis;

2.- adoptar el principio de la renovación parcial de los miembros del CNE, por mitades, es decir, cada dos años calendario;

3.- dar participación y transparencia al proceso de selección de los miembros del CNE y al procesamiento de las ternas de las instituciones representativas que presenten candidatos;

4.- utilizar un sistema de audiencias públicas, tanto para la sustentación de las ternas de candidaturas como para la evaluación de los candidatos seleccionados, antes de que sean designados Consejeros;

5.- incrementar progresivamente la representación femenina en el CNE hasta alcanzar la mitad de sus miembros;

6.- designar a los Consejeros por Resolución Suprema, en aplicación del inciso 2(i) del artículo 8 de la nueva LOPE, por tratarse de “altos cargos en el Estado”, con refrendo del Presidente del Consejo de Ministros y del Ministro de Educación; y

7.- adoptar como criterio de base al seleccionar a los candidatos propuestos para ser designados Consejeros, evaluar si califican para asumir responsabilidades en materia de Políticas de Estado, en particular en relación con la implementación de los 6 Objetivos Estratégicos del “Proyecto Educativo Nacional al 2021”:

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Oportunidades y resultados educativos de calidad para todos”

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2:Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad”.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: “Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia”.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: “Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad”.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5: “Educación Superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y para la competitividad nacional”.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 6: “Una educación que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”

Otras referencias:

Ley 23384 General del Educación:

www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/23384.pdf

 

Decretos Supremos 007-2002-ED y 010-2002-ED:

http://www.cne.gob.pe/2007/doc_ext/20020314.DS%20007-2002-ED%20modificado%20por%20el%20DS%20010-2002-ED.doc

 

Decreto Legislativo 560, Ley del Poder Ejecutivo:

www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00560.pdf

 

Ley 28044 General de Educación:

http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes/ley_general_de_educacion2003.doc

 

Ley 29158 Orgánica del Poder Ejecutivo:

www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29158.pdf

 

PEDIDO

 

He consultado los portales del Ministerio de Educación y del CNE y no encuentro en ellos ninguna referencia al caso que motiva la presente nota, por lo que agradeceré me indique dónde o cómo puedo obtener información oficial sobre la situación del mismo y sobre la posición adoptada por el Consejo respecto a este asunto, que es de la más alta importancia estratégica para el logro de una vida institucional que asegure la implementación del Proyecto Educativo Nacional y de los correspondientes Planes y Presupuestos, a la luz de la "Visión del Consejo Nacional de Educación 2008-2014": http://www.cne.gob.pe/plan.asp en el que se postula: … "4. Será el más importante agente de concertación de políticas y esfuerzos entre el Estado y la sociedad"

 

Con los atentos saludos de,

 

Carlos MALPICA FAUSTOR

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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