20090504.CARLOS MALPICA FAUSTOR PIDE MINEDU ACLARE ANUNCIO DE INCORPORACIÓN AL MAGISTERIO DE PROFESIONALES SIN TÍTULO PEDAGÓGICO

20090504.CARLOS MALPICA FAUSTOR ESPERA QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACLARE O PRECISE ANUNCIO DE INGRESO AL MAGISTERIO DE PROFESIONALES SIN TÍTULO PEDAGÓGICO.

 

Lima, lunes 4 de mayo de 2009.

 

Hoy a las 10:22 horas en La República.com aparece un artículo bajo el título "Profesionales de otras especialidades se incorporarán al magisterio el próximo año":

http://www.larepublica.pe/node/191348

 

El artículo se inicia con el siguiente párrafo:

"Los profesionales de otras especialidades distintas a la Educación podrán incorporarse el próximo año al magisterio para ejercer como profesores, informó el titular del sector, José Antonio Chang Escobedo".

 

Espero que el Ministerio de Educación se apresure a aclarar o precisar el referido artículo, teniendo en cuenta lo que disponen la Ley 28044 General de Educación sobre la Educación Básica y sus Reglamentos de Educación Básica Regular (Decreto Supremo 013-2004-ED, publicado el 3 de agosto de 2004), de Educación Básica Alternativa (Decreto Supremo 015-2004-ED, publicado el 7 de octubre de 2004) y de Educación Básica Especial (Decreto Supremo 002-2005-ED, publicado el 12 de enero de 2005):

Ley 28044 General de Educación:

"Artículo 58°.- Requisitos para el ejercicio del profesorado

En la Educación Básica, es requisito indispensable el título pedagógico para el ejercicio de la docencia. Profesionales con títulos distintos de los profesionales en educación, ejercen la docencia si se desempeñan en áreas afines a su especialidad. Su incorporación en el escalafón magisterial está condicionada a la obtención del título pedagógico o postgrado en educación."

La docencia a cargo de profesionales sin título pedagógico ni postgrado en educación si puede tener amplia cabida en la Educación Técnico-Productiva, normada igualmente por la Ley General de Educación y reglamentada por el Decreto Supremo 022-2004-ED (publicado el 29 de noviembre de 2004):

Ley 28044 General de Educación:

        "Artículo 40°.- Definición y finalidad

La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de Educación Básica."

 

La Ley 29062 que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial (publicada el 12 de julio de 2007) contiene también cuatro disposiciones que deben ser tomadas en cuenta:

"Artículo 3º.- El profesor

El profesor es un profesional de la educación, con título de profesor o licenciado en educación, con calificaciones y competencias debidamente certificadas que, en su calidad de agente fundamental del proceso educativo, presta un servicio público esencial dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y de la comunidad a una enseñanza de calidad, equidad y pertinencia. Requiere de desarrollo integral y de una formación continua e intercultural."

"Artículo 38º.- De la formación inicial

La formación inicial de los profesores se realiza en instituciones de formación docente de educación superior y en las facultades o escuelas de educación de las universidades, acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa, considerando las orientaciones del Proyecto Educativo Nacional, con una visión integral e intercultural, que permita el equilibrio entre una sólida formación general pedagógica y la formación en la especialidad."

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

"PRIMERA.- A partir de la vigencia de la presente Ley, los profesores que ingresen o reingresen a prestar servicios al sistema educativo público se rigen por las disposiciones de esta Ley."

"QUINTA.- La docencia ejercida por profesionales con títulos universitarios distintos al pedagógico se rige por lo establecido en el artículo 58º de la Ley Nº 28044."

 

Con los atentos saludos de,

Carlos MALPICA FAUSTOR

Monte Blanco 130, dpto. 302, Chacarilla, Surco. LIMA 33

Teléfono/Fax: 3720266.         Celular: 992430266

http://carlosmalpicafaustor.spaces.live.com

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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