20090501.CARLOS MALPICA FAUSTOR COMENTA: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ORDENA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGLAMENTAR TODOS LOS ASPECTOS DESARROLLADOS EN LA LEY 28044 GENERAL DE EDUCACIÓN

20090414. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, SENTENCIA 2695-2006-PC:
…"LA OMISIÓN DE REGLAMENTAR LA LEY 28044 IN TOTO SUBSISTE" …
… "ORDENA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DE CONFORMIDAD CON LOS FUNDAMENTOS DE LA PRESENTE SENTENCIA, QUE CUMPLA CON REGLAMENTAR TODOS LOS ASPECTOS DESARROLLADOS EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN No, 28044".
 

Lima, sábado 1 de mayo de 2009.

Estimados colegas y amigos:

El Tribunal Constitucional, mediante la Sentencia Nº 2695-2006-PC (caso María Choque Choquenayra), publicada el 22 de abril de 2009 en la página web del Tribunal, ha ordenado al Ministerio de Educación que cumpla con reglamentar todos los aspectos desarrollados en la Ley General de Educación Nº 28044. El Tribunal Constitucional considera que … “la omisión de reglamentar la Ley Nº 28044 in toto subsiste”.

La indicada sentencia ha sido comentada en el diario El Peruano, edición del 29 de abril de 2009, por el abogado Luis Huerta Guerrero, profesor de Derecho Procesal Constitucional de la PUCP: http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/04/29/der4.asp

… “En su sentencia, los miembros del Colegiado analizaron si el mandato contenido en la Segunda Disposición Final de la Ley General de Educación cumplía con los requisitos previstos en la STC Nº 168-2005-PC, y concluyó que efectivamente se trataba de una mandato cierto, claro, vigente, etc.; por lo que ordena su cumplimiento. Lo interesante es que este supuesto es perfectamente aplicable a cualquier otra situación en que una ley ordene su reglamentación al Ejecutivo y éste no emita la norma correspondiente. No debemos olvidar que en el Perú, una excusa para no cumplir con lo dispuesto en una ley es que la misma no está reglamentada. Con el fallo del TC en comentario, esta tendencia debería empezar a desaparecer.” …“Omisiones en la sentencia. Dado que muchas veces se dictan sentencias muy interesantes y bien argumentadas, pero que no se cumplen, consideramos que el fallo del TC, aparte de declarar fundada la demanda y fijar la acción concreta a llevar a cabo por la entidad demandada, debió señalar un plazo para la expedición del reglamento de la Ley, así como las medidas coercitivas a aplicar, previstas en el art. 22 del Código Procesal Constitucional, en el supuesto de incumplimiento de la sentencia. Tales medidas, como es sabido, implican la aplicación de multas y la destitución del funcionario que no cumpla la sentencia.”

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La STC Nº 2695-2006-PC:

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/02695-2006-AC.pdf

Concluye así:

 “Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

HA RESUELTO

1.       Declarar FUNDADA la demanda de cumplimiento interpuesta por doña María Elena Choque Choquenayra.

2.       Ordena al Ministerio de Educación, de conformidad con los fundamentos de la presente sentencia, que cumpla con reglamentar todos los aspectos desarrollados en la Ley General de Educación Nº 28044”

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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