20090402.Carlos Malpica Faustor comenta el Decreto de Urgencia 043-2009 sobre implementación de la Carrera Pública Magisterial

Lima, jueves 2 de abril de 2009.

PARA: Consuelo Alonzo C.      Diario La República.

ASUNTO: Artículo que publica hoy en la página 21:

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090402/21/node/184840/todos/13

 

En la edición de hoy del diario oficial EL PERUANO, en el fascículo NORMAS LEGALES, se publica, en la página 393622, el DECRETO DE URGENCIA Nº 043-2009 “ESTABLECE MEDIDA ECONÓMICA URGENTE Y DE INTERÉS NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL”, y en la página 393626, el DECRETO SUPREMO Nº 079-2009-EF “Establecen Remuneración Íntegra Mensual del Primer (I) Nivel de la Carrera Pública Magisterial; la Escala de la Aplicación del Artículo 63º de la Ley Nº 29062 y monto de la Remuneración Mensual y Asignaciones de  los profesores contratados”.

Dichas disposiciones corresponden a lo que he venido demandando esta semana mediante pronunciamientos públicos a través de radios y diarios de alcance nacional.

 

Sobre el DECRETO DE URGENCIA Nº 043-2009, me remito al texto constitucional vigente:

 http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html

Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República:

19. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia.

  

En mi opinión el DECRETO DE URGENCIA Nº 043-2009 (de excepción a la Ley 29289 de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009) no tiene el carácter de “medida extraordinaria”, puesto que la nueva Carrera Pública Magisterial fue creada y normada el año 2007 y el proceso de implementación progresiva de la Ley 29062 fue normado e iniciado el año 2008. Por lo tanto, la excepción para implementar la prevista etapa 2009 de dicho proceso debió incluirse en la Ley 29289 de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009. Para salvar esa omisión, en vez de dictar un Decreto de Urgencia, el Poder Ejecutivo debió enviar al Congreso un proyecto de ley, para su aprobación con carácter de urgencia.

De todas maneras el Congreso tendrá que abocarse de urgencia a este caso, pues en uso de  la atribución que le otorga el numeral 19 del artículo 118º de la Constitución, puede modificar o derogar el referido Decreto de Urgencia Nº 043-2009.

El Congreso al aprobar una ley que autorice la excepción a la Ley 29289 podría también procesar algunas modificaciones a la Ley 29062, atendiendo a las principales críticas y propuestas que han sido formuladas por diversos sectores del país, a fin de perfeccionar la Carrera Pública Magisterial, superar los cuestionamientos, mejorar su reglamentación, evitar conflictos y viabilizar el proceso de su implementación a lo largo de los próximos años.

Con los atentos saludos de,

   

Carlos MALPICA FAUSTOR
Monte Blanco 130, dpto. 302, Chacarilla, Surco
LIMA 33
Teléfono/Fax: 3720266
Celular: 992430266
http://carlosmalpicafaustor.spaces.live.com
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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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