20081122. Carlos Malpica Faustor comenta sentencia del Tribunal Constitucional que tiene relación con el derecho del Magisterio Nacional a concursos anuales de ascenso, derecho conculcado durante las dos últimas décadas.

 

20081122. Sentencia del Tribunal Constitucional de gran interés para el Magisterio Nacional, en relación con sus derechos a concursos anuales de ascenso, conculcados durante las dos últimas décadas.

 

Lima, sábado 22 de noviembre de 2008.

 

El diario oficial “EL PERUANO” comenta hoy la sentencia del Tribunal Constitucional, expedida el 12 de setiembre último, recaída en el Exp. No. 04331-20058-PA/TC, sobre la demanda de amparo formulada por un grupo de Ministros Consejeros del Servicio Diplomático, contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, por haberse vulnerado su derecho fundamental a la promoción en el empleo en el proceso de ascensos del año 2007: 

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2008/04331-2008-AA.pdf

 

Esta sentencia del Tribunal Constitucional es de gran interés para el Magisterio Nacional, el sector más numeroso de servidores del Estado, titulares de la primera carrera pública civil del país y única en la que se ha conculcado el derecho de ascenso durante las dos últimas décadas. Sobre dicho caso cito mi contribución al Conversatorio de EDOP (Equipo de Educadores Católicos), realizado el 23 de agosto pasado:

 

“Mi opinión sobre el tema la expresé públicamente en una reciente entrevista radial, accesible en el portal de Foro Educativo:

http://www.foroeducativo.org/site/portal-opiniones-detalle.php?not=151&tabla=opi&tablao=opi

Allí pueden consultar el resumen de los 17 puntos tratados y, al final, la ventana "DATOS RELACIONADOS", que permite acceder a otros pronunciamientos previos.

Como contribución al conversatorio someto, para el debate, los siguientes

"Seis puntos sobre la implementación de la nueva Carrera Pública  Magisterial":

1.- La carrera magisterial es en el Perú un derecho constitucional expresamente consagrado en las últimas cuatro Constituciones, las de 1920, 1933, 1979 y 1993.

2.- Sin ascensos no hay carrera, y en el Perú los ascensos de la carrera magisterial fueron congelados durante las dos últimas décadas, lo que resulta conculcatorio del derecho constitucional a una carrera magisterial. Tal congelación ha sido discriminatoria contra el Magisterio, pues no fueron congelados los ascensos en las demás carreras públicas, civiles, militares y policiales.

3.- La cuestionada (ante el Tribunal Constitucional) nueva Carrera Pública Magisterial (CPM) cierra (y declara en extinción) el año 2007 el régimen de la anterior Carrera Pública del Profesorado (CPP), congela los derechos de carrera del Magisterio en servicio (derechos adquiridos por ascenso, pues mediante concurso público ascendieron a sus actuales niveles de carrera) y desconoce sus niveles de carrera (como requisito, criterio o mérito) para el acceso a los cinco nuevos niveles magisteriales (imprecisamente definidos).

4.- El Ministerio de Educación inicia este año la implementación de la nueva CPM no mediante concursos de ascensos, sino mediante procesos de "incorporación" (los primeros que ingresarán al primer nivel de la nueva CPM serán los que ingresen por primera vez como profesores nombrados) . Se pretende, además, postergar los primeros concursos de ascenso del Magisterio, para el año 2011 o más tarde.

5.- El Poder Ejecutivo remitirá al Congreso, la próxima semana, el Proyecto de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2009 y se desconoce qué previsiones incluye en relación con la implementación de la nueva CPM (particularmente en lo relativo a los concursos de ascenso y a las correspondientes mejoras de remuneraciones básicas al acceder al nivel magisterial inmediato superior).  

6.- En base a lo anterior, estimo que hay mérito suficiente para que el Magisterio accione una demanda de incumplimiento.

 

En un artículo próximo a aparecer en la Revista de Foro Educativo, titulado: ¿Implementar la nueva Carrera Magisterial sin descongelar los ascensos y las remuneraciones básicas?, concluyo:

“Los ascensos en las Carreras Públicas no están prohibidos, por eso siguen realizándose anualmente en las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional y en la Diplomacia, están en revisión en la Judicatura y en incumplimiento parcial en el caso de los Docentes Universitarios. Solamente los miembros del Magisterio Nacional han visto congelados sus ascensos en las últimas dos décadas y es de temer que tampoco los tendrán en el año 2009. Y cuando los ascensos se reanuden el Ministerio de Educación solamente podrá convocar concursos públicos nacionales para ascenso cada tres años (artículo 25 de la Ley 29062) y no anualmente como en todas las demás carreras públicas. El nuevo Presidente del Consejo de Ministros en su presentación ante el Congreso de la República, el 6 de noviembre de 2008, no ha hecho ningún anuncio ni compromiso específico al respecto. Por todo lo anterior creo que el caso amerita la intervención del Foro del Acuerdo Nacional y del Consejo Nacional de Educación, pues la Carrera Pública Magisterial es más que una política gubernamental, es una política de estado, ya que sus miembros son servidores del Estado".

 

 

El comentario de hoy en el diario oficial "El Peruano", es el siguiente:

 

20081122. EL PERUANO:

TC. PROSCRIBEN TODA FORMA DE VULNERACIÓN AL ASCENSO EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Ratifican el derecho a la promoción en el empleo

Mérito, capacidad y calidades sustentan la carrera pública, afirman

Requisitos para ascender no deben ser irrazonables o imposibles

El derecho a la promoción en el empleo es vulnerado cuando se imponen restricciones que impidan a los trabajadores ascender con base en sus méritos, o cuando se les exige requisitos irrazonables o imposibles de cumplir, o cuando no se les promueve por razón de su color, sexo, religión, entre otros motivos, a pesar de que cuentan con los méritos suficientes y han aprobado el concurso para ser promovidos.

Así lo sostuvo el Tribunal Constitucional (TC) al emitir la sentencia recaída en el Exp. Nº 04331-20058-PA/TC, la cual califica de inexigibles los requisitos de ascenso para la categoría de ministro en la Cancillería.

Para los magistrados, mediante este derecho, se trata de dar opción, sin preferencias ni discriminaciones, a los trabajadores que se encuentran en una misma situación para que puedan acceder en igualdad de condiciones a la promoción profesional, contribuyendo de este modo a la realización y desarrollo del trabajador y a la configuración del trabajo decente.

“El ascenso busca seleccionar para un nivel superior a quien, ya estando incorporado, muestre de manera comprobada méritos suficientes para subir en la escala jerárquica de la entidad de la administración pública a la que pertenece, imponiéndose por sus calidades, aptitudes y preparación”, precisa la sentencia.

Enfatiza también que la carrera pública es un sistema técnico de administración de personal de las entidades públicas cuyo fin es garantizar la excelencia en la calidad del servicio, ofreciendo igualdad de oportunidades para el ingreso, capacitación, permanencia y ascenso, con base exclusiva en el mérito, la capacidad y las calidades.

Otros precedentes

El Colegiado Constitucional recientemente precisó diversas reglas en materia de discriminación en el empleo por razón de sexo, a propósito del despido de una mujer embarazada, mediante la sentencia recaída en el Exp. N° 05652-2007-PA/TC.

Los magistrados, de esa forma, precisaron que las personas tienen el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Aunque admitió que no son discriminatorias las medidas especiales que conllevan un trato diferenciado para quienes tienen necesidades particulares por razones de género.

Conozca el expediente

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por don Raúl Alfredo Salazar Cosio y otros contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a que se acreditó la vulneración de sus derechos a la promoción en el empleo y a la igualdad de los demandantes.

Para el colegiado, la Cancillería no puede exigir el cumplimiento de los requisitos de ascenso para la categoría de ministro previstos en el artículo 37 de la Ley N° 28091, debido a que el cumplimiento de los mismos requerían de actos de administración y de gestión previos a cargo del ministerio, que por motivos de índole de austeridad presupuestal y técnica no pudieron ser implementados.

 

 

 

 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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